SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "Los crímenes de odio y la discriminación contra la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) dominicana quedan impunes en el sistema judicial dominicano, denunciaron activistas y organizaciones pro derechos humanos de los grupos más vulnerables de la sociedad.

“De 32 crímenes de odio documentados contra la comunidad Trans, solamente 2 han recibido condena", señaló Mónica Castro Ruíz, Directora de Trans Este Podemos Avanzar (TEPA).

Las entidades lamentaron que sigan ocurriendo estos crímenes de odio y discriminación contra la comunidad LGBT, y reclamaron a las autoridades policiales y fiscales que aúnen esfuerzos para sancionar penalmente a los agresores.

Plan de Acción Rápida

Para acudir en auxilio de las personas pertenecientes a grupos vulnerables de la sociedad dominicana, como la comunidad LGTBI, varias entidades crearon el Plan de Acción Rápida.

Las organizaciones son Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), Coalición de Activismo LGBT, Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Trans Siempre Amigas (TRANSSA), Universitarios por la Diversidad (UNIDI), Gente Activa y Participativa (GAYP) y la Fundación Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG).

Estas entidades organizaron el panel académico: Crímenes de Odio hacia la población LGBT y Código Penal dominicano, en el cual destacaron la necesidad de una Ley Anti- Discriminación y la aplicación del Nuevo Código Penal Dominicano para frenar lo que denominaron “la impunidad reinante contra la comunidad LGBT”.

El panel se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, y contó con la ponencia del abogado constitucionalista Nassef Perdomo y de la Activista Trans y Directora Ejecutiva de Trans Este Podemos Avanzar (TEPA), Mónica Ruiz, y el Coordinador del Observatorio de DDHH para Grupos Vulnerabilizados, Guillermo Peña.

Los exponentes hablaron sobre los casos de crímenes de odio y discriminación contra la comunidad LGBT y las implicaciones del Código Penal dominicano.

Fue en el marco de esta actividad que se anunció el Plan de Acción Rápida para enfrentar las detenciones arbitrarias que sufren los denominados grupos vulnerables, como la comunidad LGTB.

El Plan cuenta con una Línea de Auxilio 24 horas para auxiliar a la población LGTB y trabajadora/es sexuales.

"La ceguera social contra los abusos y violaciones de derechos humanos hacia la comunidad LGBT y trabajadora/es sexuales debe parar ya", expresó el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables, Guillermo Peña.

“Ante los constantes actos de violación a los derechos humanos que suceden a diario en nuestro país contra las personas LGBT, que van desdearrestos injustificados hasta maltratos psicológicos y físicos, se hizo el formal lanzamiento de la Coalición de Activismo LGBT”, precisó.

Las entidades explicaron que la Coalición de Activismo LGBT tiene como objetivo contribuir al desarrollo humano de las poblaciones LGBT.

Asimismo, busca dar respuestas rápidas a las situaciones relacionadas con la comunidad LGBT dominicana, especialmente a aquellas situaciones que atentan contra los derechos humanos.