SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Darío Medrano, informó que el cargamento de 100 kilos de cocaína incautado en Valencia, se logró gracias a una alerta temprana emitida por las autoridades dominicanas a sus homólogos españoles.
En conversación con Acento, el comunicador indicó que el caso se investiga en el país para dar con los responsables en el territorio nacional.
Explicó que el caso español guarda similitudes con el decomiso de un cargamento en República Dominicana de 36 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, que serían enviados a España, escondidos en un contenedor cargado de cocos procedentes de La Vega.
Leer también: DNCD decomisa 36 paquetes de droga en contenedor cargado de cocos que iba para España
Agregó que, a raíz de las labores de inteligencia, se determinó parte del cargamento había logrado salir hacia España, por lo que se emitió de manera inmediata la alerta. “Si nosotros no les alertamos, ellos no la decomisan”, sostuvo.
Medrano expuso que las investigaciones tanto en Valencia como en República Dominicana continúan en desarrollo, investigando las personas detenidas, de acuerdo a los convenios de cooperación internacional, para determinar el origen de la droga y quienes están vinculados con el envío hacia el país europeo.
"Están bien avanzadas las investigaciones. La DNCD en ningún momento ha descuidado esa investigación. En un tiempo corto podremos tener una conclusión".
Ayer martes, la agencia EFE informó que la Guardia Civil y la Policía españolas interceptaron unos 100 kilos de cocaína en el puerto de Valencia, ocultos en cuatro contenedores procedentes de la República Dominicana y detuvieron a seis personas, entre ellos el miembro principal de la organización, quien contaba con varias empresas dedicadas a la importación de contenedores procedentes de Sudamérica.
En la operación, los agentes encontraron 176 paquetes con medio kilo de droga cada uno, perfectamente camuflados en el interior de los travesaños de las puertas de cada contenedor.
Tras incautarse de la droga, los investigadores localizaron una nave industrial en la provincia de Toledo, donde detuvieron a todos los participantes en esta actividad, cuatro personas de nacionalidad española y dos marroquíes.