SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Danilo Medina, viajó este lunes a Panamá para participar durante la jornada en la toma de posesión del empresario Laurentino Cortizo como nuevo mandatario de esa nación centroamericana.

Medina está acompañado del canciller, Miguel Vargas, así como por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y por varios de sus asistentes, informó la Presidencia Nacional en un comunicado.

Con la presencia del gobernante dominicano en la investidura de Cortizo "se da continuidad a los tradicionales lazos de amistad y fraternidad que siempre han unido a República Dominicana y Panamá", destacó la información oficial.

Cortizo sustituirá a partir de hoy a Juan Carlos Varela, en cuya gestión de Gobierno "también se estableció una sólida relación de hermandad y cooperación entre Panamá y República Dominicana", apuntó la nota.

Medina recibió a Cortizo el pasado 21 de junio en el Palacio Nacional para abordar diversos temas comunes de ambos países. Lo hizo acompañado de los entonces designados ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y ministro consejero para la Inversión Privada en Panamá, José Alejandro Rojas.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), será investido para un mandato de cinco años en una ceremonia en el principal centro de convenciones del país y ante media docena de presidentes y jefes de Estado iberoamericanos, que han ido llegando de manera escalonada desde el sábado.

El nuevo presidente panameño ganó los comicios del pasado 5 de mayo por estrecho margen y con el apoyo del 33 % del electorado.

El PRD, que vuelve al poder tras diez años en la oposición, se convirtió, además, en la primera fuerza parlamentaria de esa nación.

Laurentino Cortizo, un exministro con fuerte discurso nacionalista y anticorrupción, asume este lunes la Presidencia de Panamá con la meta de sacar al país de la listas grises que siguen alimentando su imagen de paraíso fiscal.

Con una maestría en Administración de Empresas y estudios en Negociaciones Comerciales Internacionales por la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), Cortizo se ha comprometido a librar una lucha férrea contra la corrupción que tantos escándalos ha protagonizado en este país. EFE