SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno del presidente Danilo Medina se despide con una carga de sombra e incapacidad para combatir el Covid-19 muy pesada, declaró Roque Félix, Coordinador de Incidencia y Políticas Públicas del Centro Juan Montalvo.

Dijo que el gobierno de Danilo Medina privilegió un enfoque manipulador y centralizado del problema, con fines de beneficiarse políticamente, y esto determinó el fracaso de las políticas anti-Covid-19 que se pusieron en marcha y que explican la gran expansión de la pandemia en el país en este momento.

Expresó que el gobierno trató de manipular a la sociedad, y que bloqueó la participación social, por lo que se quedó solo haciendo el trabajo. Ese error, declaró Roque Félix, debe ser superado por las nuevas autoridades, quienes deben asumir el compromiso social de hacer un buen gobierno y de hacerlo participativo, con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

“El país fracasó en el combate al Covid-19, se hizo un trabajo sin planificación, y eso puso en evidencia la incapacidad de las autoridades para integrar a los gremios profesionales de la salud, como médicos y enfermeras, y a organizaciones como la Alianza para el Desarrollo de la Salud (ADESA). La política de salud del gobierno ha fracasado y termina su gestión plagado de sombras”, expresó el dirigente del Centro Juan Montalvo.

Anunció que ya tienen reunión planificada con la nueva vicepresidenta de la República, Raquel Peña, para coordinar las actividades que se realizarán a partir del 16 agosto.

Roque Félix también se refirió al reinicio de las actividades educativas, y dijo que el año escolar no debe iniciarse el 24 de agosto, como determinaron las autoridades salientes, sino un mes después, para que el gobierno de Luis Abinader haga una evaluación y decida las diversas combinaciones que deberán hacerse, entre educación presencial y virtual, dependiente del nivel del Covid-19 en cada comunidad.

Roque Félix fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite a diario por AcentoTV.