SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Danilo Medina, efectuó un recorrido de supervisión sorpresiva a la planta de tratamiento de aguas residuales Mirador Norte-La Zurza que recoge todas las aguas consumidas en más de 37 barrios y sus sistemas de alcantarillado de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

Esta obra atiende el derecho a la salubridad de más de 450 mil personas y su buen funcionamiento fue constatado por el jefe de Estado, en compañía del director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.

Medina recibió explicaciones de parte de los técnicos que destacaron que esta obra "está dejando atrás el hedor y la contaminación, gracias a un sistema compuesto por una recolectora de 6 bombas y rejillas que recolectan los residuos sólidos", detalló la información oficial.

Depuración de 27 millones de galones de agua

La planta forma parte del conjunto de iniciativas llevadas a cabo durante los últimos años para recuperar y sanear los ríos Ozama e Isabela.

Estará reduciendo un porcentaje importante del nivel de contaminación de los mencionados ríos, debido a que depura unos 27 millones de galones de agua contaminada y los devuelve completamente limpios al caudal.

El saneamiento de esas aguas incrementa los niveles de salubridad, disminuyendo enfermedades y mejorando los indicadores socioeconómicos y ambientales del gran Santo Domingo.

Algunos de los sectores beneficiados son: La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, Simón Bolívar, Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos, entre otros.

Cuatrienio del Agua

La reducción de la contaminación de la cuenca Ozama e Isabela ha sido una meta presidencial de alta prioridad nacional y su puesta en marcha ha sido uno de los objetivos principales de la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento y Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela.

Durante esta visita sorpresa de supervisión, el jefe de Estado estuvo acompañado, además de Alejandro Montás, de su asistente especial, Robert de la Cruz, y del jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre.