SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se encuentra en un 9.6, según afirmó Danilo Medina, quien señaló que a su llegada a la Presidencia en 2012, la cifra era de 23.4 homicidios por cada 100 mil personas.

El gobernante cito los resultados de la organización Insight Crime, que coloca al país en la posición número cuatro en lo que a reducción de la delincuencia se refiere.

“Somos hoy, de acuerdo a los datos, el cuarto país de América Latina con la tasa más baja de delincuencia”, precisó.

El presidente de la República atribuyó la reducción de la tasa de criminalidad a la labor coordinada y reforzada de los cuerpos de seguridad.

En lo referente a la violencia de género, Medina sostuvo que el país ha experimentado un cambio cultural e institucional en lo referente al apoyo a las mujeres víctimas de agresiones machistas, así como en lo referente a la persecución y procesamiento de los agresores.

“Atrás quedó la cultura de la impunidad y de decir que -eso es un asunto privado-. Si una mujer necesita ayuda, es asunto de todos”, aseveró, señalando que los feminicidios han descendido en un 28 % desde el 2012.

Entre 2005 y noviembre de 2019, la Procuraduría General de la República contabilizó 1.295 feminicidios. Los números distaron ampliamente de los de publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que, en un período menor, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, ha sumado 1.795 mujeres asesinadas en la República Dominicana.