SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Danilo Medina, afirmó que las plantas a carbón que se construyen en estos momentos en la provincia Peravia harán que generadores dejen de ganar millones de dólares, por lo que entiende "Ese es el problema que para algunos tiene Punta Catalina".
Según informó el mandatario, las plantas carbón ahorrarán al país unos US$441 millones al año.
Indicó además que si se demuestra que su precio es más bajo que el promedio y se actuó bien, "no permitiré que se detenga el progreso".
"En la actual situación, como en todos los casos en los que no hay competencia, siempre hay unos pocos que se benefician, y algunos de ellos son ahora los que se apresuran a decir que se pare Punta Catalina" expresó.
El mandatario argumentó que, a plena capacidad, Punta Catalina generará 5.5 millones de MV/Hora; poco más de la tercera parte de la demanda proyectada a 2018. "Y, ¿qué implica eso? Que Aquellos que han facturado durante años una de las energías más caras, supondrá que dejarán de ganar millones de dólares. Ese, pueblo dominicano que me escucha, ese es el problema que para algunos tiene Punta Catalina"
Medina advirtió que si la licitación Punta Catalina se hizo con responsabilidad "no voy a permitir que se detenga el progreso de este país"
"Tienen mi promesa solemne de que en este caso, como en todos los demás, decidiré de acuerdo a los intereses de nuestra Patria".
El mandatario prometió no escatimar ningún esfuerzo para que se conozca la verdad sobre esa licitación. "Por eso, solicité la conformación de una comisión independiente que investigue Punta Catalina y rinda informe a los ciudadanos"
Según dijo "Esa comisión tiene pleno acceso a toda la información disponible y a la asesoría especializada que precise; sin limitaciones"
"Estoy decidido a que el pueblo dominicano conozca toda la verdad. Porque este gobierno no tiene nada que ocultar".
Aseguró que apoya la labor de la Procuraduría, entidad, que según el presidente, que tiene plena potestad para investigar y actuar, hasta las últimas consecuencias".