SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Acto Inaugural de la Preventiva de San Luis, pautado para realizarse hoy con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, ha sido pospuesto por la inasistencia del jefe del Estado, pero esta cárcel, que comenzó a construirse en Santo Domingo en enero de 2019, igual entró ahora mismo en funcionamiento.

Las inauguraciones de obras públicas en períodos electorales están prohibidas.

La Procuraduría General de la República-Ministerio Público dijo en una nota de prensa que, "no obstante haberse pospuesto el acto protocolar, informamos que dicho centro se pondrá en funcionamiento a partir de hoy, a la misma hora, sin acto formal".

Esta obra "marcará un antes y un después en el sistema carcelario dominicano", aseguró esta instancia oficial.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó previamente que el recinto reemplaza a la penitenciaria, demolida como parte del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario.

La inauguración de esta cárcel, que tiene capacidad para alojar a 236 internos preventivos, estaba prevista inicialmente para el segundo trimestre del año pasado

"Los privados de libertad de esta zona podrán estar en condiciones más humana mientras se les conocen sus audiencias y mientras son juzgados por los tribunales para determinar si son enviados a otra prisión o si son dejados en libertad”, dijo entonces Rodríguez.

El nuevo centro cuenta con dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar las oficinas administrativas. Será el primero con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad.