Santo Domingo, 5 ago (EFE).- El presidente Danilo Medina, aseguró hoy que llegó a la presidencia de la República Dominicana "porque estudié" y anunció su intención de "igualar" la educación privada a la pública.

Además pidió a los mayores que puedan ayudar con el Plan de Alfabetización, que convenzan a aquellos que conozcan que no saben ni leer ni escribir a que se sumen al programa.

En la inauguración del año escolar 2013-2014, en un acto celebrado en el Politécnico Loyola, en San Cristóbal (sur), Medina exhortó a los jóvenes a aprovechar el tiempo, a estudiar y prepararse, pese a todos los obstáculos que encuentren en su camino.

"No importan las dificultades que tengan, no abandonen sus estudios. Yo soy presidente de la república porque estudié; en cualquiera de ustedes puede haber un próximo Presidente de este país", opinó Medina.

A su vez, resaltó la importancia de implementar la tanda extendida, en la que los estudiantes que ingresen recibirán desayuno, almuerzo y merienda y no se verán en la necesidad de abandonar sus estudios.

Ante unos 1.500 estudiantes el Jefe del Estado afirmó que su gobierno trabaja para que la República Dominicana tenga una educación "incluyente" creando las condiciones socioeconómicas que permitan a las personas educarse, en especial a los más pobres, como prometió en la campaña electoral.

Junto a la tanda extendida, resaltó la implementación, a partir del próximo año, del programa de Primera Infancia, para dar apoyo a las madres que no pueden alimentar a sus hijos entre cero y cinco años, al igual que el de Estancias Infantiles.

Para completar la educación que el presidente Medina quiere para todos los dominicanos, afirmó que su Gobierno cumplirá con la Constitución, en lo relativo a la educación preescolar obligatoria, y trabajará sin descanso para eliminar el analfabetismo, a través del programa de alfabetización de adultos Quisqueya Aprende Contigo.

"Les pido a los que tienen más edad, aquellos que puedan ayudar con ese programa, si conocen vecinos, familiares que no sepan leer y escribir, que por favor, los convenzan de que entren en el programa, porque el que no sabe leer ni escribir vive en un túnel oscuro y yo quiero que reciban al final de este Gobierno, la luz", dijo el mandatario dominicano.

Medina acudió al Politécnico Loyola por invitación de su rector, padre José Rafael Núñez, quien había solicitado apoyo para lograr una serie de obras que necesita el plantel.

"En el día de hoy estoy aquí porque quiero apoyar el Politécnico Loyola", afirmó el presidente, quien acudió en compañía del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para evaluar las necesidades y definir el alcance de la colaboración.

A su vez, Medina felicitó a los estudiantes y dijo que apoyará el centro porque está convencido de que la educación es el otro nombre de la libertad y se comprometió a hacer las inversiones que se requieran para que el centro no se detenga y puedan ingresar parte de los más de 10.000 estudiantes que no han podido hacerlo por falta de espacio.