SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Danilo Medina, acompañado de una parte de su gabinete dejó inaugurado este miércoles el Centro de Comando y Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), que fue instalado en el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, y que está a cargo de un personal especializado, que observa los movimientos en los puestos fronterizos, en las principales vías del país y que al mismo tiempo observa y previene ataques cibernéticos en instituciones militares y policiales.

Se trató de un acto inaugural revestido con todas las medidas de seguridad. Los invitados del gobierno y los periodistas invitados debieron pasar por un proceso de inspección rápida de temperatura, además de aspersión de líquidos profilácticos. El salón, dotado de grandes pantallas, disponía de lugares previamente identificado para cada uno de los invitados, con computadores, una bolsa con mascarillas y gel de limpieza, además de guantes y gafas de protección.

Acompañabal al presidente de la República, Danilo Medina, el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el ministro de Economía y Planificación, Juan Ariel Jiménez, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, los asesores médicos del Poder Ejecutivo, doctores Jorge Marte y Alejandro Báez, el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani, y el anfitrión, ministro de Defensa, Teniente General Ruben Dario Paulino Sem.

Disponible en la pantalla gigante, para que fuese visto y comprobado, en un primer momento se ofrecían informaciones de la suficiencia del sistema de salud para atender a personas en condición especial:

Total de camas habilitadas: 2,587

Camas en uso: 448

Camas disponibles: 2,139

 

Camas de Unidades de Cuidados Intensivos: 131

Camas de UCIs en uso: 41

Camas de UCIs disponibles: 90

 

Ventiladores: 134

Ventiladores en uso: 32

Ventiladores disponibles: 102

 

Pruebas realizadas: 18,407

Pruebas detectadas: 5,097

Pruebas no detectadas: 13,179

 

Visitas de seguimiento realizadas: 3,112

El presidente Danilo Medina dio la bienvenida y dijo que se había preparado esta inauguración para mostrar uno de los recursos estratégicos con que contaba el país. Este lugar que han desarrollado varias instituciones estatales, en el lugar en que se estuvo instalando una iglesia por iniciativa del ex secretario José Miguel Soto Jiménez. El presidente pasó el micrófono a Rubén Darío9 Paulino Sem, quien dio más explicaciones sobre el funcionamiento del centro.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de salud también estuvo dispuesto a ofrecer algunas informaciones:

Dijo que el país va en la dirección correcta, pues miles de dominicanos se han recuperado del Covid-19, luego de haber adquirido el virus, por los tratamientos y el apoyo recibido pudieron recuperarse. Mencionó dos casos emblemáticos: El paciente número 1 de la República Dominicana, un nacional italiano de nombre Pascualini, se ha recuperado finalmente. Luego de las atenciones y las reiteradas pruebas, desde hace casi dos meses, el paciente ya ha salido negativo en las pruebas.

“Eso hay que celebrarlo”, dijo. Y fue reiterativo en la felicitación. Relató que cuando en el laboratorio nacional tuvieron la reiteración de los resultados negativos de Pascualini, celebraron exitosos.

El segundo caso, dijo, se trata de una anciana de 103 años de Puerto Plata, que contrajo el virus y finalmente ha resultado negativa, luego de las atenciones y los esfuerzos para que pudiera salir de la infección. “Es una gran alegría para nosotros que una persona de esa edad haya superado el Covid-19”, dijo Rafael Sánchez Cárdenas.

Gustavo Montalvo intervino en varios momentos para precisar informaciones, aportar nuevos datos, y ser lo más convincente posible sobre las actividades conjuntas que se desarrollan para que el país acate las normas de recogimiento social.

Pasó las palabras al doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en salud y desastres.

Agradecido de la confianza otorgado a él por el presidente de la República, dijo que sus méritos no son propios, sino de un equipo de personas, que desde hace varias semanas han trabajado ideando escenarios predictivos sobre el virus.

“Estamos resolviendo puntos primordiales del sistema de salud pública de la República Dominicana. Dijo que el centro que se estaba inaugurando era un síntesis de tecnología articulada para la salud.

“Este es un centro de información epidemiológica para ofrecer soluciones a los dominicanos. Este es el principal orgullo que he tenido desde que nací, y como ser humano. Es lo mejor que he hecho en la vida. Gracias señor presidente por darme la oportunidad de trabajar con verdaderos patriotas dominicanos”, dijo Alejandro Báez.

Gustavo Montalvo abrió los turnos para las preguntas, con respuestas de cada uno de los funcionarios presentes. Acento, representado por el autor de estas notas, preguntó sobre el fin de la cuarentena y de la emergencia nacional, aprobada por el Congreso. Gustavo Montalvo respondió que la decisión del gobierno es esperar. “La circunstancia dirá. El 29 cierra la cuarentena, y veremos a partir de ahí lo que hacemos”. Muy clara su respuesta, pero deja la incógnita de lo que vendrá, cuál política aplicará el gobierno para contener el virus.

José Monegro, director del diario gratuito El Día, dijo que él aspiraba a más, y que quería que el presidente le respondiera. Su pregunta fue, siendo República Dominicana, presidenta en este momento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través del embajador José Singer, si utilizaría esa postura para demandar equidad en acceso y compra de medicamentos y equipos.

Fue el momento en que el presidente asumió y respondió con una disertación que resume la postura del gobierno. Dijo que ayer Miguel Vargas, Ministro de Relaciones Exteriores, presidió el Consejo de Seguridad, e hizo propuestas para la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas.

Reiteró que no hay más salidas que atender a los enfermos y mantener el aislamiento. No hay de otra, dijo. Nadie tiene ninguna otra solución. La cuarentena es la salida más idónea con un virus que ha sorprendido a todo el mundo, a los mejores sistemas de salud del mundo.

“Es un riesgo innecesario exigir que el país levante las restricciones”, y agregó que no se puede tratar de complacer a ciertos sectores que piden la autorización para realizar operaciones.

“Ese es el momento exacto en el que tendremos que tomar las medidas para ver cuándo comenzamos a desmontar las medidas de restricción”, subrayó. “Si hay que seguir, hay que seguir… No hay que desesperarse. El momento llegará”, acotó.

Explicó que la transmisión comunitaria del virus es cuando se transmite de persona a persona¿ en alguna comunidad. Dijo que llevamos poco menos de 50 días en crisis. “Comenzó el primero de marzo. Y por un asunto de delicadez y prudencia, esperamos que pasaran las elecciones para comenzar a tomar medidas drásticas”.

Lamentó que desde la oposición se le acusara de que estaban metiendo miedo para evitar que la gente fuera a votar. “Estábamos viviendo un momento muy delicado para el país. Y tuvimos que acelerar las medidas”.

Dijo que el 17 de marzo se dirigió al país por primera vez sobre el tema del virus. “Tenemos un mes y cinco días que estamos trabajando de cara a la población, dijo. En ese tiempo transcurrido se han desarrollado algunos focos, como San Francisco de Macorís, Distrito Nacional, Provincia de Santo Domingo y La Vega.

Explicó que la doctora Patricia León, que le ha acompañado en todo este proceso, en el día de ayer realizó 1,112 pruebas, y el porcentaje de contagiados estaba en 17.4. Ella puede decir, cuando comenzamos hubo un día que el porcentaje de las pruebas positivas llegó a la 42 por ciento. Luego bajó a 35, 36, 37. Luego bajó entre 29 y 30 y hace días que está (las pruebas del Laboratorio de Referencia) en 17.4, 18, 19 y 20”. Es decir, que hay una tendencia a la baja, según el presidente Medina.

Dijo que con este proyecto tecnológico que se está inaugurando lo que estamos buscando es que el momento en que comience a aplanarse la curva, “que todavía no se ha aplanado”, y que comience a descender.

Explicó que ese es el momento exacto en que tenemos que comenzar a tomas las medidas para ver cuándo comenzamos a desmontar las restricciones. “mientras tanto es un riesgo innecesario estar decidiendo que el país levante las medidas de restricciones que tiene porque la población se está desesperando. Aquí no hay nadie que le interese mantener esas medidas. Los primeros que quisieran salir de esto es el gobierno. Pero son circunstancias que te obligan. Nosotros estamos observando el contexto. Para el día 30 nos quedan como 8 días. Veremos cómo esto evoluciona. Pero si se necesita seguir, hay que seguir. Y si llegó el momento de comenzar a desmontar, comenzaremos a desmontar”.

Dijo que el gobierno se está preparando para un plan de contingencia económico. Para que las pequeñas y las medianas y micro empresas puedan subsistir. Cerca del 97 por ciento del empleo de RD está en ese sector, y es el mayor número de empresas que tiene RD. No hay por qué desesperarse. El momento llegará y dirá cuándo hay que comenzar a tomar las medidas.

Dijo que uno de los países que ha tomado las medidas con mayor racionalidad ha sido RD. Mencionó los sectores que funcionan plenamente: combustibles, eléctrico, agropecuario, industrial (parcialmente), la cadena completa de distribución de alimentos está funcionando. Aplicamos el plan PASO. Estamos ayudando a 720 mil empleados de empresas privadas.