SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina aseguró este lunes más de 19 mil carros de concho que actualmente transitan en las calles de Santo Domingo serán sustituidos, con la entrada en vigencia del plan de reordenamiento de transporte urbano.
Durante su discurso de rendición de cuentas, el mandatario aseveró que las rutas urbanas se transformarán en corredores de autobuses expresos con paso priorizado a través de carriles exclusivos y semáforos inteligentes, lo cual, afirmó reducirá el tiempo de recorrido para el transporte público e integrando los corredores troncales del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.
“Significará un ahorro global de aproximadamente un 30 % en el gasto de transporte promedio de las familias”, indicó.
Respecto a la situación de los choferes que serían afectados por la medida, sostuvo que los conductores pasarán a un sistema de empresas con inscripción a la seguridad social.
En el plano institucional, como parte de los cambios que se realizan para mejorar la situación del transporte terrestre en el país, resaltó la aprobación la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual contempla la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, que iniciará en el Gran Santo Domingo y paulatinamente se extenderá al resto del país.
La normativa crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), fusionando la Amet, OTTT, la Caja de Pensiones de Choferes y el Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre.
“Este sistema promoverá el reordenamiento del sistema de transporte público para establecer una red única integrada, con un servicio eficiente y de calidad para los usuarios”, indicó Medina, quien explicó que el sistema contará con las dos líneas de Metro, el Teleférico de Santo Domingo y sus extensiones, y el Sistema Urbano de Buses Alimentadores.
En lo que respecta al sistema de transporte interurbano, prometió que se establecerán cinco terminales en los principales accesos de la ciudad, conectando a los pasajeros que lleguen a Santo Domingo desde las distintas provincias y zonas periféricas con el sistema integrado de transporte público.
“En una primera etapa, los corredores se establecerán en las principales vías del polígono central, para trabajar las áreas más congestionadas de la ciudad de Santo Domingo”, sostuvo.
Finalmente, garantizó una reducción del gasto en la canasta familiar, la disminución en los tiempos de viaje y el mejoramiento en la calidad del aire de la ciudad.