JIMANI, República Dominicana.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ordenó la reubicación inmediata de las familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo y desarrollar soluciones conjuntas para restablecer el sistema de agricultura de los afectados en las provincias de Bahoruco e Independencia.

El director general de comunidades fronterizas,  Mayor general Rafael Emilio Luna Pichirilo, quien fue designado por Medina como el coordinador interinstitucional de la comisión para las soluciones a comunidades afectadas del Lago Enriquillo, afirmo que ya se han iniciado los trabajos para la reorganización de las familias afectas.

Luna Pichirilo informó que la comunidad Boca de Cachón de Jimaní será la primera en reubicarse, por encontrarse por debajo del nivel del mar, con 537 familias que viven en situación calamitosa.

Para la reubicación de las familias de Boca de Cachón será construido un nuevo pueblo a 6 kilómetros del ya existente,  bajo el concepto de pueblo verde, basado en protocolos internacionales como el de Kioto.

Durante la inaugurada, en el día de ayer, de la “Feria de soluciones y proyectos para las comunidades del Lago Enriquillo”, que busca contribuir con la disminución de los riesgos a los que están expuestas las más de cinco mil familias por la crecida del lago, Luna expresó a la comunidad de Jimaní que “el Lago Enriquillo no los ha desplazado, esas eran zonas del Lago Enriquillo, para que no lo vean como un enemigo, sino un posible aliado”.

Entre otras soluciones, se busca la construcción y apertura de proyectos agrícolas para reactivar la vida ganadera en la zona, que está a cargo del Instituto Agrario Dominicano (IAD), la rehabilitación de canales de riego, creación de sistemas de abastecimiento de fuentes de agua, desarrollado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), así como la aplicación de proyectos comunitarios por diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales.

El coordinador de la comisión manifestó que tanto el Plan Social de la Presidencia como el Ministerio de Salud Publica han estado dando asistencia permanente a los moradores de las comunidades, con operativos médicos, campaña de vacunación y otras estrategias de prevención a enfermedades y contaminación.

“Producto de la crecida de lago las tierras de la zona se han salinizado y eliminado la actividad agricultora en muchas de las comunidades, para que la zona afecta vuelva a servir para el cultivo hay que esperar que el lago se retire, si desea retirarse y empezar obras de infraestructura como  canales de drenaje, aplicación de lámina de sobre riego  y esto podría durar 20 o 30 años”, explicó Luna.