Santo Domingo, 15 jun (EFE).- El director dominicano de Migración, Ruben Darío Paulino Sem, informó hoy que recibió ordenes del presidente Danilo Medina de no cometer "excesos" y respetar los derechos humanos en las repatriaciones que se realicen tras el fin el miércoles del plazo para sumarse al Plan de Regularización de Extranjeros.
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros afecta principalmente a los ciudadanos haitianos.
El funcionario señaló a medios, tras reunirse con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, que Medina dio la orden de que en el proceso de repatriaciones de ilegales se "respeten los derechos humanos".
Sem advirtió que, sin embargo, sí se actuará con "firmeza" en el cumplimiento del proceso de repatriaciones.
"Si habrá firmeza en el cumplimiento del deber de nuestras leyes y nuestras disposiciones, para que todos los indocumentados que se encuentren el país sean llevados a su país de origen", aseguró.
El viceministro de Interior y Policía, Washington González, informó el domingo que unos 240.000 extranjeros se han sumado al Plan Nacional de Regularización.
Los principales centros de registro repartidos por el país acumulan desde hace varios días largas colas ante el fin del plazo, en la medianoche de este miércoles 17 de junio.
En algunas de estos centros la tensión es palpable. Muchos ciudadanos haitianos, los más afectados por el plan, se encuentran con obstáculos para lograr la documentación precisa para registrarse.
En la capital del país se produjeron a primera hora de hoy disturbios con gases lacrimógenos ante la sede del ministerio del Interior y Policía, entre las fuerzas del orden y trabajadores haitianos que piden una prorroga para sumarse al Plan de Regularización.
Altos funcionarios del Gobierno, incluido el propio presidente Medina, han reiterado que no habrá prorroga. EFE