SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina ordenó el envío inmediato de ayuda para Haití. Para tales fines se reunió la mañana de este lunes con un grupo de ministros y de directores generales del Gobierno, a los cuales impartió las instrucciones de lugar.

La información fue ofrecida por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desde el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Ayuda llega este martes a Jimaní

Esta ayuda llegará a Jimaní mañana martes en la noche y el miércoles en la mañana será transportada a Haití. República Dominicana hará llegar esta ayuda por vía terrestre y marítima.

A través de la vía terrestre llegarán alimentos, colchones, mosquiteros, planchas de zinc, medicamentos. Por mar, desde Pedernales, alimentos cocidos. Las comunidades afectadas no tienen posibilidad de preparar alimentos.

Peralta expresó además que en la zona impactada de Haití viven más de 1 millón 500 mil personas.

“Es la zona más verde que tiene ese país. Toda la zona boscosa ha sido destruida”, dijo.

Las casas fueron impactadas entre un 80 y un 90 por ciento. La insalubridad es notoria y la hambruna comienza a sentirse.

“Y Haití necesita de la ayuda y de la mano solidaria de todo el mundo. De la comunidad internacional. Y como ha sido la costumbre de nuestro país, necesita de nuestra mano en estos momentos”.

Peralta afirmó que ayudar a Haití es proteger al pueblo dominicano. Esto por los riesgos de brotes del cólera, la malaria, entre otras afecciones.

“Y corresponde a nuestro país, como nación solidaria darle la mano. Por eso el Presidente fue ayer a conocer sus necesidades”.

Peralta agregó que esta ayuda solidaria será en alimentos. Sobre todo procesado y crudo.

“En esa zona se ha perdido todo. No hay estufas, no hay gas, no hay de nada con qué cocinar los alimentos”.

Dijo que se ayudará con la potabilización del agua. Estamos diligenciando y coordinando para la habilitación de varias plantas pequeñas.

“No hay manera de potabilizar el agua en la parte afectada de Haití. Se está enviando medicamentos”, puntualizó.

Indicó que ya ha salido una cantidad importante de vacunas antirrábicas. Fueron pedidas de urgencia.

Destacó que el Ministerio de Obras Públicas y Desarrollo Fronterizo han enviado una cantidad importante de camiones. Trabajarán en el restablecimiento de la vialidad.

Asimismo, en el restablecimiento de la electricidad.

En Haití hay una gran cantidad de carreteras sin acceso. Con puentes afectados y hay lugares donde las autoridades haitianas no han podido ingresar.

La parte afectada, por carretera está a más de 350 kilómetros de Puerto Príncipe.
Reiteró que los productos de la ayuda estarán mañana en la noche en Jimaní. De manera que el miércoles a primera hora estarán llegando a Puerto Príncipe.

Peralta dijo que se hará un trabajo solidario sin descuidar los controles de la frontera. Habrá un trabajo ágil para despachar la ayuda, guardando el cuidado necesario de los controles.

“Es decir, la ayuda de República Dominicana al hermano pueblo de Haití es contundente. Llega en un momento en que la tragedia vuelve a azotar a esa nación hermana”, expresó Peralta.

El ministro administrativo de la Presidencia reiteró el llamado a la comunidad internacional. De igual modo, solidaridad de todos los dominicanos que puedan aportar.

Ya algunos empresarios criollos han comenzado a enviar ayuda en contenedores hacia Haití.

“El Gobierno está haciendo lo que puede en la medida de sus posibilidades. Esto para ayudar a los damnificados, que son una cantidad apreciable”.

El huracán Matthew causó enorme destrucción en Haití, con una alta cifra de muertos y comunidades incomunicadas.

El pasado domingo, luego de ir a Sabaneta, el presidente Danilo Medina visitó Haití. Allí estrechó las manos al presidente de esa nación, Jocelerme Privert y prometió la solidaridad de los dominicanos.

En la reunión con el Presidente estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Agricultura Ángel Estévez. De Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Asimismo Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y Temístocles Montás de Industria y Comercio. También el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

El canciller, Miguel Vargas Maldonado y el general Juan Manuel Méndez del Centro de Operaciones de Emergencias.

De igual manera, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Al igual que Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas.

Del mismo modo, Leonel Senior viceministro administrativo de la Presidencia y Nicolás Calderón administrador de los Comedores Económicos.

Igualmente Iris Guaba y Mayobanex Escoto, directores del Plan Social de la Presidencia y del INVI. También el director de PROMESE, Antonio Peña Mirabal.

Además, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, entre otros.