SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Kenia Lora Abreu y Greibby Cuello Coste se juramentaron este jueves como directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), respectivamente.
El presidente Danilo Medina encabezó la juramentación luego de decretar la destitución de siete de los funcionarios de su Comité de Compras y la renuncia de su directora, Berlinesa Franco, por denuncias de prácticas corruptas en licitaciones.
Greybby Cuello Coste, designada al CONANI, se desempeñaba como directora de la Dirección de Eventos de la Presidencia desde el 2012. Es de confianza del ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Según su perfil profesional, ha trabajado en organización de actividades, pero no se hace referencia a ninguna especialidad en educación inicial ni en psicología infantil.
Por su parte, Berlinesa Franco ocupó la dirección del INAIPI desde el 2016, un año después del asesinato de su esposo, Juan de los Santos, exalcalde de Santo Domingo Este (SDE), miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dueño de bancas de apuestas, más conocido como Juancito Sport.
La denuncia que llevó a la renuncia de Franco y destitución del Comité de Compras indica que el INAIPI hizo licitaciones en estado de emergencia para justificar la adjudicación de un contrato a un proveedor específico, a pesar de que la organización no está dentro de las instituciones autorizadas por decreto para hacer contrataciones por emergencia.
Además, que el INAIPI autorizó la compra de 40 mil kits de alimentos a un costo sobrevalorado a un proveedor que no participó en la licitación de emergencia que publicó el instituto, empresa que comenzó la entrega de los kits de alimentos previo a dar a conocer el proceso de licitación para la compra de los mismos.