Santo Domingo (EFE).- El presidente Danilo Medina entregó este martes tres nuevos centros educativos en La Romana que albergarán a 2.730 estudiantes en la modalidad de jornada escolar extendida, según destacó un comunicado del Ministerio de Educación.

Medina entregó dos centros educativos del nivel primario y un liceo secundario, edificaciones levantadas en las comunidades Las Caobas y La Lechosa en el municipio Villa Hermosa, incrementando así a 52 el total de edificaciones escolares con tanda extendida en esta provincia del este del país.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de las referidas comunidades los centros educativos Leonor Isabel Cabrera (nivel secundario), Tomasa Ciprián (nivel de básica) y María Cristina Apolinario (básica), sumando 84 nuevas aulas para la población romanense.

En su discurso central, Navarro recordó que este miércoles 20 de junio se conmemora el Día del Orientador Escolar y resaltó el valor que tienen dentro del nuevo currículo basado en competencias pues "trabajan con la conducta y la inteligencia emocional de los niños y niñas en la escuela".

"El Orientador Escolar es un docente que labora estrechamente con el equipo de gestión de cada centro; comúnmente es un psicólogo o una psicóloga. Es la figura en la escuela que está encargada de velar, de conducir, la salud emocional de nuestros niños", sostuvo el funcionario.

La entrega de las tres nuevas edificaciones escolares permitirá la descongestión de los planteles del nivel primario Concepción Bona, Crisanta Moreta Mora y La Lechosa, dijo Navarro.EFE