CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente Danilo Medina confía en que los países de América, a pesar de los retos por delante, abrazarán el diálogo como la única garantía para lograr los consensos necesarios para avanzar hacia la paz y la construcción del progreso social.
“A pesar de lo complejo de los retos que tenemos por delante, no me queda duda de que tenemos muchos motivos para el optimismo”, manifestó el jefe de Estado dominicano al referirse a las fricciones y situaciones de conflicto entre países del hemisferio.
Danilo Medina resaltó el papel de cada una de nuestras naciones en la redefinición de un nuevo rumbo en sus relaciones políticas, económicas y sociales, asegurando que República Dominicana siempre estará dispuesta y deseosa de contribuir para alcanzar este objetivo.
“Pueden estar seguros de que la República Dominicana estará siempre disponible, siempre deseosa de contribuir a este esfuerzo. Que nuestras energías se sumarán a las de toda esta América aquí representada, cada vez más completa y más unida, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”, recalcó el presidente dominicano al hablar ante los gobernantes del continente en al VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015.
El presidente dominicano dijo que el país seguirá trabajando para alcanzar nuevos acuerdos en materia de seguridad humana, en su sentido más amplio. Que den respuesta a nuestros retos comunes, que van desde la amenaza de la delincuencia organizada y la gestión de los flujos migratorios, a los desafíos del cambio climático y los desastres naturales, “a los que no podremos hacer frente con soluciones individuales”.
Afirmó que esta redefinición de rumbo ha dado “sin duda” un paso importantísimo en la dirección correcta, y que con la presencia de la delegación cubana en la cumbre, “podemos al fin decir con propiedad que, hoy, Panamá es la capital de América entera”.
Danilo Medina indicó que el descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba coloca a América ante la oportunidad histórica de superar, para siempre, las desconfianzas heredadas de la guerra fría.
“Desconfianzas que durante ya dos generaciones han significado dolor para muchos y una terrible distracción de nuestro auténtico cometido prioritario, que es el de procurar el bienestar de nuestra gente”.
Estimó que si América supera sus conflictos por la vía del diálogo y la diplomacia, se daría inicio a una nueva época en la que nuestros países podrán dedicarse a trabajar por la integración y desarrollo.
“Por supuesto que no será éste un camino sin obstáculos, los hay y los habrá. Por eso es especialmente importante que evitemos crearnos problemas nuevos cayendo en las viejas trampas del pasado”, advirtió Danilo Medina.
El gobernante dominicano resaltó como un hecho y cambio muy favorable, que hace tres décadas, la guerra fría aún alimentaba enfrentamientos y guerras y hoy, uno de nuestros mayores problemas es cómo conjugar tantas iniciativas de integración y cooperación como tenemos en nuestra agenda.
“Tengo plena confianza de que sabremos continuar y profundizar este cambio. Y que lo aprovecharemos para poner en marcha iniciativas productivas, que lleven bienestar y desarrollo a nuestra gente”.
América: una gran fábrica
Danilo Medina reiteró su planteamiento y resaltó la importancia de trabajar conjuntamente y de forma coordinada gobierno y sector privado para el fomento de los encadenamientos productivos en la región
Aseguró que esta es un área clave para impulsar la productividad del continente en el mercado global y dar respuesta a los millones de personas que esperan por un empleo y un salario dignos.
“Es necesario que hagamos de las Américas, como región, una gran fábrica para el mundo, logrando constituir nuestro propio modelo de desarrollo, competitivo y sostenible.