Punta Cana (R.Dominicana), 22 jul (EFE y otros servicios de Acento.com.do).-El presidente dominicano Danilo Medina, el presidente haitiano, Michel Martelly, y el presidente consejo de la Unión Europea, Hernan Van Rompuy, coinicidieron en que la República Dominicana y la República de Haití caminan en la misma dirección.
Los tres políticos corroboraron hoy que las dos naciones caribeñas caminan en la misma dirección y coinciden en las prioridades para el conjunto de la isla La Española.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, refrendó hoy el apoyo de la UE a República Dominicana y Haití, en una cita en la que afirmó que el tema migratorio, punto de fricción entre los dos países caribeños, "es una preocupación compartida que requiere una solución humana".
El diplomático europeo se manifestó así tras un encuentro que mantuvo en Punta Cana, en el este de República Dominicana, con el presidente dominicano, Danilo Medina, y el haitiano, Michel Martelly.
“Dominicanos y haitianos han convivido en La Isla de La Española durante generaciones y nuestros dos países tienen una larga historia compartida. Al mirar hacia el futuro, consolidando aún más nuestra cooperación política, económica y de seguridad, traerá beneficio recíproco para nuestros pueblos"
Van Rompuy calificó como un "paso importante" para resolver un asunto "difícil" y "delicado" la ley especial que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en la República Dominicana, que en su mayoría son haitianas.
Al respecto, Van Rompuy se mostró dispuesto y preparado para "incrementar la acción" de la Unión Europea (UE) a medida que los dominicanos y haitianos avancen en sus "pasos" de cooperación.
En la reunión, propuesta por el diplomático belga para ayudar a fortalecer las relaciones dominico-haitianas, Rompuy reiteró el compromiso de la UE mediante un "apoyo financiero considerable" a la cooperación binacional en áreas como el desarrollo económico, infraestructura, sanidad pública y medio ambiente.
La UE continuará acompañando los esfuerzos de haitianos y dominicanos para mejorar el comercio bilateral, mediante la cooperación con los ministerios de ambos países y la asistencia técnica a las dos direcciones de aduanas, aseguró.
Además, facilitará los mecanismos de diálogo binacional, no solo entre los Gobiernos, sino también entre el sector privado y la sociedad civil.
Agregó que ofrecerá apoyo en las iniciativas medioambientales para proteger la zona fronteriza y, especialmente, las cuencas hídricas y ayudará a la mitigación del cambio climático y la gestión de desastres naturales.
Estas iniciativas serán acompañadas de proyectos encaminados al desarrollo local en las áreas fronterizas, apoyo a planes productivos locales y mejora de las infraestructuras.
Van Rompuy indicó, asimismo, que la UE continuará proporcionando asistencia a la implementación de los acuerdos convenidos en el marco del diálogo binacional de alto nivel que mantienen los dos países caribeños.
La República Dominicana y Haití iniciaron en enero pasado un diálogo en busca de un consenso en temas de vital importancia para ambos países, del que la Unión Europea ha sido observador.
Martelly se refirió a la cooperación con la República Dominicana y dijo que permitirá un desarrollo económico y social duradero entre ambas naciones y ayudará a evitar los conflictos.
"Haití desea que la UE acompañe a los dos países en la búsqueda común de inversiones extranjeras directas para proyectos binacionales privados, creadores de riqueza y de empleos para toda la isla", expresó.
Además, Martelly recordó el interés de Haití por el desarrollo de un comercio justo con la República Dominicana y saludó la firma reciente de un protocolo de entendimiento en ese sentido.
Asimismo, el mandatario haitiano confirmó su compromiso en cuanto a la regulación de los trabajadores migrantes, "debidamente identificados como tales en la República Dominicana", y aseguró que ese proceso "ya arrancó".
Por su parte, el presidente dominicano, Danilo Medina, animó a la UE a apoyar la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos que permitan mejorar la atención a la población que habita a lo largo de esos más de 200 kilómetros, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad.
Medina calificó el encuentro de hoy de "histórico", y apuntó que "cierra con broche de oro la visita de Van Rompuy" a la isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana.
"El encuentro muestra el excelente momento que atraviesan nuestras relaciones bilaterales", expuso Medina.
La reunión comenzó más de dos horas después de lo previsto debido a un retraso en la llegada del presidente haitiano y se prolongó durante una hora, aproximadamente. EFE
Declaración Conjunta
En la Declaración Conjunta emitida luego del encuentro República Dominicana – Unión Europea – Haití, ambos mandatarios expresaron, en presencia del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que reconocen que el comercio, la migración, el medio ambiente, entre otros factores pueden ser abordados de manera más eficaz a través de los esfuerzos de cooperación binacionales fortalecidos en el pleno respeto de la soberanía de cada uno.
“Dominicanos y haitianos han convivido en La Isla de La Española durante generaciones y nuestros dos países tienen una larga historia compartida. Al mirar hacia el futuro, consolidando aún más nuestra cooperación política, económica y de seguridad, traerá beneficio recíproco para nuestros pueblos y contribuirá con la estabilidad y la prosperidad de toda la región del Caribe”, puntualizaron.
El documento conjunto establece que la Unión Europea ha sido un socio de larga data de Haití y de la República Dominicana, por lo que dieron la bienvenida a la presencia de Herman Van Rompuy, como prueba tangible del compromiso renovado de la Unión Europea para prestar apoyo y asistencia, contribuyendo al éxito del esfuerzo conjunto.
Martelly felicita a presidente Medina por oportunidad creada
El presidente de Haití, Michel Martelly, felicitó al presidente Danilo Medina por el gran compromiso y las muestras por resolver los problemas que han afectado a los dos países.
Precisó que “cuando veo su compromiso por resolver los problemas que tienen ambos países creo que existe una gran oportunidad y lo felicito por su compromiso”.