COTUÍ, provincia Sánchez Ramírez.-El presidente Danilo Medina reveló que prometió a los dominicanos de ascendencia haitiana, con los cuales se reunió ayer en el Palacio Nacional, que hará consultas para determinar qué se puede hacer ante la situación en que vive esa parte de la población tras las medidas tomadas por la Junta Central Electoral y la sentencia del Tribunal Constitucional que declara que no son dominicanos los nacidos de inmigrantes indocumentados desde 1929 hasta la fecha.

Al ser abordado por los periodistas, durante una visita a las instalaciones de la mina Barrick Pueblo Viejo, el gobernante dijo que les pidió excusas, no perdón, por los problemas que están enfrentando los dominicanos descendientes de haitianos.

A continuación la transcripción textual de las declaraciones del presidente Danilo Medina, sobre la reunión que sostuvo este lunes (ayer) con varios domínicohaitianos:

“Incluso había un regidor electo del ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

“Y yo escuché el drama que están viviendo tan pronto perdieron la posibilidad de conseguir una cédula de República Dominicana.

“Y la verdad, que había que escuchar el drama que están pasando esos muchachos para entender lo que están viviendo.

“Y en ese sentido, una vez que yo escuché, les di las explicaciones de lugar, en el sentido de que los órganos que han estado trabajando con ellos no tienen nada que ver con el Poder Ejecutivo.

“Que tanto la Junta Central Electoral como el Tribunal Constitucional, son órganos independientes, con vida propia, que no dependen del Poder Ejecutivo.

“En ese sentido, yo les pedí excusas, no perdón,  por lo que han pasado en todo este tiempo.

“Y les dije que iba a comenzar un proceso de consultas para ver qué podemos hacer en coordinación con los órganos que tienen prerrogativas sobre las medidas que se han tomado.

“Porque la sentencia del Tribunal Constitucional está apegada a la Constitución de la República Dominicana presente, lo que yo no sé es si también tiene prerrogativas para el pasado, para que sus decisiones tengan efectos retroactivos, porque la misma Constitución establece que ninguna ley tiene efectos retroactivos, salvo aquella que beneficie a la persona.

“En ese sentido, yo les dije que vamos a hacer un esfuerzo para ver cómo les buscamos una solución, porque hay muchachos que pudieron estudiar caminando 18 kilómetros todos los días y entonces, cuando recibieron sus títulos de bachiller, no tenían una cédula, y  por tanto no pudieron obtener el título y no se han podido inscribir en la universidad.

“Hay algunos que, con lágrimas en los ojos dijeron que han perdido cinco años de su vida, porque no se han podido inscribir en la universidad porque no tienen una cédula.

“En ese sentido, lo menos que podíamos hacer era pedirles excusas por lo que están pasando”.