Santo Domingo, 17 may (EFE).- El último boletín publicado por la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, mantiene al actual presidente de la República Dominicana y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, como vencedor de las elecciones del domingo, con el 61,65 % de los votos.

Con un 72,58 % de los sufragios escrutados, este sexto boletín refleja que el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, e inmediato rival del mandatario, obtuvo el apoyo del 35,29 % de los votantes.

El resto de votos se lo reparten Guillermo Moreno, de Alianza País; Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional, y Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia.

Este sexto boletín también reafirma el control del oficialista PLD en el Congreso Nacional (bicameral), aunque el PRM encabeza las votaciones para senadores en dos de las 32 provincias y el minoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en otras dos.

En el apartado municipal, el PLD y sus aliados también encabezan numerosos ayuntamientos, pero pierde tras 14 años el control del Distrito Nacional, el centro de la capital.

Tras ofrecer este último cómputo oficial, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, pidió la colaboración de los candidatos de los distintos partidos que concurrieron a las elecciones del domingo, para que llamen a sus respectivos delegados a que cooperen en el proceso de escrutinio manual de votos.

Este sexto boletín también reafirma el control del oficialista PLD en el Congreso Nacional (bicameral), aunque el PRM encabeza las votaciones para senadores en dos de las 32 provincias y el minoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en otras dos.

Diversas sedes de la Junta Municipal Electoral del país permanecen hoy militarizadas mientras se procede a la revisión manual de los votos, después de que se produjeran incidentes y protestas por disconformidad en los resultados del cómputo realizado hasta ahora, y por el retraso en la entrega de resultados.

Al comparecer ante los medios desde el Centro de Divulgación de Resultados, Rosario señaló que "habíamos previsto" las consecuencias que aplicar el cómputo manual de votos tendría sobre el tiempo que llevaría dar los resultados y se mostró confiado en que esta misma tarde "se pueda dar un boletín más robusto".

El responsable del órgano electoral llamó la atención sobre el hecho de que los boletines oficiales ofrecidos hasta ahora "son casi una fotografía del primer preliminar" que se divulgó el mismo 15 de mayo por la noche.

"Desde el principio", la información presentada por la JCE "reflejó el comportamiento de los votantes a nivel nacional", destacó Rosario, que también habló sobre los 3.000 técnicos que renunciaron a sus puestos al inicio de la jornada electoral, provocando el retraso en el inicio de la actividad en muchas mesas.

Según explicó, la institución sigue trabajando para averiguar los nombres de cada uno de ellos y, cuando los tengan, se publicarán y se entregarán a los medios de comunicación para, posteriormente, tomar las medidas legales pertinentes en su contra. EFE