SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El presidente Danilo Medina, interesado en buscar una solución al conflicto creado con la alcaldía de esta ciudad luego de la creación por decreto de un patronato para administrar la Plaza de Oficinas Comerciales y Gubernamentales Juan Pablo Duarte, está en disposición de ceder esa atribución al gobierno municipal.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha puesto como condición que el patronato tenga a su cargo la asignación y distribución de los locales comerciales.
El anuncio fue hecho por la gobernadora de la provincia Duarte, ingeniera Miledys Núñez Pantaleón, que destacó el interés del mandatario en que la plaza comience a operar a la mayor brevedad posible.
Pese a esta salida buscada por el Poder Ejecutivo, el Concejo de Regidores mantiene su oposición, porque, además de la administración, reclama que la alcaldía sea la que distribuya los locales.
“Al gobierno del Presidente de Danilo Medina no le interesa la administración de la plaza, y como forma de solución estamos dispuestos a que el Ayuntamiento Municipal se encargue de ella, siempre y cuando el patronato designado, integrado por reconocidas personalidades, se encargue de la distribución de los locales, ahí está la solución”
La plaza fue construida por el gobierno luego que un incendio redujera a cenizas los locales comerciales que operaban en el antiguo mercado municipal.
El conflicto estalló luego de terminado el edificio de tres niveles, cuando el presidente Medina creó un patronato que se encargaría de administrar el inmueble y distribuir los locales, lo que encontró el rechazo del alcalde municipal Félix Manuel Rodríguez Grullón y de los regidores.
El alcalde y los regidores calificaron de ilegal el patronato, argumentando que los terrenos donde se construyó el edificio pertenecen al municipio.
A raíz de esas contradicciones, el Concejo de regidores puso candados en las puertas de acceso a la plaza y anunció que el caso sería llevado a los tribunales.
La representante del Poder Ejecutivo en la provincia Duarte dijo que Danilo Medina está dispuesto a ceder la administración de la plaza al Ayuntamiento Municipal, a cambio de que el patronato que se creó por decreto se encargue de la distribución de los locales a los comerciantes.
“Eso no debe ser, porque ya hay nombrado por decreto un patronato, que es el organismo ideal para distribuir los locales”, expresó la gobernadora Núñez Pantaleón.
“Al gobierno del Presidente de Danilo Medina no le interesa la administración de la plaza, y como forma de solución estamos dispuestos a que el Ayuntamiento Municipal se encargue de ella, siempre y cuando el patronato designado, integrado por reconocidas personalidades, se encargue de la distribución de los locales, ahí está la solución”, expuso la funcionaria.
“Ya no se trata de la administración, pues en esta parte estamos claros, estamos de acuerdo con que ellos administren, lo que queremos es que le permitan al patronato dirigir la distribución de los locales. Lamentamos con este impasse se están perjudicando decenas de comerciantes, que perdieron sus locales en medio de un incendio”, precisó la gobernadora provincial.