SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina calificó de “pandemia bochornosa” la violencia que sufren las mujeres y niñas, la cual ha cobrado la vida de unas 10 dominicanas este mes.

En un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter, Medina lamentó la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, “evidenciada en los más variados tipos de agresión, entre ellos acoso, violaciones, atropellos físicos y emocionales, discriminación y otros incalificables abusos, incluyendo la pérdida de la propia vida”.

“El hecho preocupante de la frecuencia con que la violencia se ensaña contra mujeres y niñas en nuestro país, nos induce a prestar mayor atención a las causas que la originan, para encontrar solución a este mal que estremece las estructuras familiares, por el drama de los huérfanos y los hogares destruidos”, destacó el mandatario en ocasión de conmemorarse el próximo lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sin embargo, en el comunicado no dio detalles sobre cuáles políticas en específico se desarrollarían para hacer frente el flagelo.

Asimismo, el presidente dominicano expresó sus sentimientos de solidaridad a todas las mujeres dominicanas “por el dolor que arropa a muchas de nuestras familias, ante la triste realidad de la violencia machista”.

“Mientras perduren los hechos de violencia que afectan a las mujeres, siempre serán oportunas y necesarias todas las manifestaciones de solidaridad y los esfuerzos que se realicen en pos del destierro de la violencia, que cada año cobra numerosas víctimas”, agregó.

El pasado 10 de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que en el año 2019 (hasta esa fecha) la República Dominicana registraba la tasa más baja de feminicidios ocurridos en los últimos catorce años, con un total de 62 casos reportados.

La reacción de la PRG ante los casos de feminicidios provocó diversas de críticas hacia la entidad y su titular, Jean Alain Rodríguez, por abordar el problema desde una perspectiva numérica.