SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina aseguró este miércoles que mientras siga gobernando el país respetará la separación de poderes consagrada en la Constitución y no intervendrá en la justicia ni en ningún otro estamento autónomo del Estado.

Al referirse a los “difíciles retos” que enfrenta en la actualidad el sistema judicial, Medina se definió como un “firme defensor” de la institucionalidad y la legalidad.

“Defiendo y respeto absolutamente la separación de poderes que establece nuestra Constitución, y que dota de completa autonomía del poder judicial”, manifestó el mandatario en el marco del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), donde fungió como orador invitado.

“Pueden estar seguros de que el poder ejecutivo, mientras esté bajo mi mandato, no incurrirá jamás en ningún tipo de injerencia sobre otro poder del Estado”, reiteró el jefe de Estado ante un nutrido público de empresarios, funcionarios y personalidades, entre ellas el embajador de los Estados Unidos, James Wally Brewster.

“No vamos a esconder la cabeza, no vamos a mirar para otro lado”, dijo el presidente de la República, al reiterar “que la debilidad institucional constituye una traba no sólo para las inversiones sino también, para el desarrollo” de las naciones

Aunque obvió referirse directamente y con amplitud al tema de la corrupción y los recientes escándalos que envuelven a importantes estamentos de la justicia, Medina apuntó, sin embargo, que “como ciudadano y defensor de la legalidad” no puede permanecer al margen de las “preocupaciones” que tiene la población.

“Sabemos que en nuestra sociedad dominicana hay malas prácticas y sabemos también que, como país y como Gobierno, nos corresponde hacerles frente”, manifestó.

Consideró, asmimsmo, que el fortalecimiento institucional del país “es el único camino para la verdadera justicia”.

En ese sentido, Medina indicó que confía en que las instituciones y mecanismos “de que nos ha dotado la Constitución para garantizar el correcto ejercicio de la justicia en nuestro país cumplan su cometido a cabalidad y en toda circunstancia, dando así cumplida y satisfactoria respuesta” a los reclamos de la sociedad.

Aseguró que el Gobierno seguirá ampliando los mecanismos de control institucionales, y racionalizando el uso de los recursos públicos.

El mandatario enfatizó que los dominicanos “pueden estar seguros que estamos del mismo lado, del lado de las cosas bien hechas, de la honestidad, y desde ese lugar vamos librar juntos esa batalla por la transparencia y el imperio” de las leyes.

Debilidad institucional

Hablando directamente a los empresarios, afirmó que el Gobierno “siempre ha estado del lado de la seguridad jurídica, de las reglas claras e iguales para todos, y del imperio de la ley sin excepciones ni privilegios”.

“No vamos a esconder la cabeza, no vamos a mirar para otro lado”, dijo el presidente de la República, al reiterar “que la debilidad institucional constituye una traba no sólo para las inversiones sino también, para el desarrollo” de las naciones.

“No puede haber desarrollo integral en un país sin instituciones fuertes”, sostuvo el mandatario en el último almuerzo del año de la AmchamDR.