SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) fue aprobado por el presidente, Danilo Medina, "en los términos en los que fue sometido al Poder Ejecutivo por el INDOTEL" el 29 de enero pasado, informó el portavoz de la Presidencia, RobertoRodríguez-Marchena.

El funcionario se valió de sus cuentas en las redes sociales para publicar el decreto presidencial respectivo.

El Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) "es una pieza reguladora de primer orden" para "optimizar y racionalizar el uso del espectro radioeléctrico, determinando los usos posibles para las distintas bandas de frecuencias para uno o varios servicios de radiocomunicaciones", se lee en los considerando del decreto.

El objetivo de PNAF, añade, es "satisfacer las necesidades de frecuencias que requieran tanto los actuales servicios de radiocomunicaciones como los que surjan en el futuro, aplicable a todos los sistemas, equipos o dispositivos que emitan ondas radioeléctricas que operen en la geografía nacional”.

Servicios móviles de última generación 5G

En concreto, el PNAF permitirá la introducción en el país de los servicios móviles de última generación 5G, así como la mejora en la calidad de los servicios de telefonía e Internet.

Indotel afirmó que el PNAF alentará nuevas inversiones, la ampliación de las existentes y "el fortalecimiento del régimen de libre y leal competencia que por mandato legal debe prevalecer en el mercado dominicano de las telecomunicaciones".