Santo Domingo, 19 nov (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció hoy la puesta en marcha en 2014 de un centro para mitigar los efectos de los desastres naturales y de otro para almacenar ayuda humanitaria, los cuales permitan responder a cualquier emergencia a nivel regional.

El primero de los dos centros, el de Excelencia para la Gestión Integral de Riesgos y Asistencia Humanitaria, "reunirá un equipo de expertos interdisciplinario e internacional del más alto nivel", dijo Medina en la apertura de una reunión en el este del país de la iniciativa 'Hope for' (Esperanza para), aprobada en 2011 por la ONU.

Este centro iniciará sus operaciones a principios del año próximo, informó el mandatario.

Medina también anunció que se construye un amplio centro de acopio de ayuda humanitaria, con una extensión de unos tres mil metros cuadrados, disponible, en una primera etapa, para almacenamiento, lo que garantizará la capacidad de responder a cualquier emergencia a nivel regional.

El jefe de Estado dijo que experiencias recientes, como las vividas en Filipinas con el paso del tifón Haiyan y la del terremoto que estremeció a Haití en 2010, recuerdan la urgente necesidad de mejorar la capacidad de alerta temprana y de respuesta ante fuertes fenómenos naturales.

"Son muchas las vidas que podemos salvar; miles las familias que pueden ser protegidas y evitar que su destino cambie de manera trágica de la noche a la mañana", subrayó.

La coordinación de la respuesta humanitaria oportuna, es, según Medina, "mucho más que un compromiso político para nuestros pueblos es, en realidad, una necesidad de vida o muerte".

El gobernante dominicano argumentó que la magnitud de los desastres dificultan que un país disponga por sí solo de los recursos suficientes para hacerle frente de manera efectiva.

"Tenemos ante nosotros la responsabilidad de asumir este desafío y convertirlo en una gran oportunidad de integración y cooperación", dijo en la reunión celebrada en Punta Cana (este) y que reunió a representantes de una veinte de países.

La iniciativa 'Hope for' fue aprobada en 2011 por la ONU mediante una resolución encaminada por Qatar, Turquía y la República Dominicana con el objetivo de apoyar y complementar la actual estructura internacional de respuesta humanitaria. EFE