SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los integrantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegaron al extremo de no hacer nada “si no había dinero por el medio, entonces un partido que cayó en esa condición no se merecía tener el poder”, dijo el expresidente Danilo Medina.

Según coinciden diversas versiones de prensa que accedieron a extractos de las palabras del exjefe de Estado en la reunión que sostuvo anoche con legisladores del PLD, este efectuó una serie de críticas y a la par censuró a quienes también lo hicieron, pero de manera destructiva porque les atribuyó motivaciones anti partidistas.

REGRESAR AL PODER TRAS DESGASTE DE ABINADER

Aseguró que cuando se produzca “el desgaste natural” del Gobierno de su sucesor, el presidente Luis Abinader, la ciudadanía volverá a poner sus esperanzas en el PLD.

“Dudo mucho que cualquier comparación que se haga con la gestión de gobierno del PLD (la del PRM de Abinader) la pueda superar. Cuando la gente vea que se equivocó, va a comparar con lo que perdió y en esa comparación no hay otra decisión que no sea decidir por nosotros”, evaluó.

POR QUÉ PERDIÓ

“Ustedes no soportaban la presión para buscar dinero para poder hacer su campaña, porque los compañeros no querían moverse si no había logística. La campaña más cara de la historia del país tuvimos que montarla nosotros (a favor de Gonzalo Castillo).Nadie quería hacer nada si no había dinero por el medio, entonces un partido que cayó en esa condición no se merecía tener el poder”, admitió.

También reconoció que en su Gobierno hubo nepotismo y que integrantes de “familias completas (estuvieron) recibiendo cheques”, pese a lo que “había que rogarles para que hicieran un trabajo partidario”.

“A mí me llenaba de angustia cada vez que yo recibía un compañero y me pedía al hijo allí, al hermano allí, al otro allí, al primo allí… es a tu familia que tú quieres ayudar y al resto que se lo lleve el mismo diablo. Tienen que meditar qué es lo que hicimos (para) que, haciendo el mejor gobierno de la historia de República Dominicana, la gente no quiso ir a votar por nosotros. No le echen la culpa a funcionarios y miembros del Comité Político, revisémonos todos”, exhortó.

Una vez efectuada esa autocrítica, entonces “hay que preparase para decirle al país -no al partido- que estamos en condiciones de transformarnos, para los vicios que teníamos del pasado poderlos superar”.

COMO EL DIVORCIO. LOS QUE SE HAN IDO DEL PLD

“Si hay compañeros que han dejado de creer en el PLD hay que dejarlos, que les vaya bien. Si tenemos un padrón con 2.7 millones si se van 100, 200, 300, 400, 500, tal vez uno ni se da cuenta. Pero no podemos tener compañeros conspirando adentro del partido porque eso no te deja avanzar”, sostuvo.

No obstante, expresó que él no cree “que para que un partido sea competente y efectivo en su desempeño electoral se tenga que tener un padrón de 2 millones y sobre todo si ese padrón es falso”.

“Los matrimonios se separan. Si no pudimos convivir y tuvimos que separarnos, bueno nos separamos. Hasta los matrimonios se separan, pero no quieras destruirme después que te fuiste; no te lo voy a perdonar. Si ya no puedes convivir conmigo y me dejaste, por lo menos déjame vivir mi vida, eso es lo que uno aspira en una separación”, dijo al comparar con las exclusiones de militantes.

“Si somos millones de personas que estamos organizados en el PLD, si solo en el Comité Central tenemos cerca de 500 dirigentes, cómo diablos pueden estar en una comisión de 11 los 500. Si yo escojo cinco compañeros del Comité Político para que estén en una comisión, esa comisión solo sirve si me pusieron a mí, eso no puede ser”, criticó.

El que no queda entre esos cinco, “fusila, porque no fuiste tú quien quedó en el puesto. Y cuál es la importancia de estar en una maldita comisión?. Ni a mí me interesa. ¿Cuál es la importancia que ustedes se quieran matar por estar en una comisión? Lo que importa es que este partido pueda volver al poder y esa responsabilidad la tenemos todos”, subrayó.

Labor del PLD en el Congreso Nacional

Medina indicó que, como parte de la oposición al Gobierno de Abinader en el Congreso Nacional, el PLD formará una “unidad de monitoreo, análisis y comunicación estratégica para analizar todos los proyectos que se presenten y que de esta forma los legisladores tengan un discurso unificado”.