SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El virus causante de la gripe cambia constantemente  y así logra huir del radar del sistema inmunológico. Su tasa de mutación es tan alta que ya suman centenares los tipos, las cepas y los subtipos identificados a plenitud. Y casi que para cada uno se ha inventado una vacuna y, cuando esta comienza a aplicarse, el virus se las ingenia para volver a mutar.

La habilidad para la fuga que ha desarrollado este virus se la debe en buena medida a una proteína (hemaglutinina, HA), que se encarga de fijar el virus a la célula infectada. Es a lo primero que reaccionan las defensas de nuestro organismo. Como si de flores se tratara, brota de su superficie en ramilletes.

Las vacunas apuntan precisamente contra esta proteína mutable. Solo el virus de la gripe H3N2 ha sufrido 75 cambios en las proteínas HA desde mediados del siglo pasado. Esto ejemplifica porqué la vacuna es también diferente cada año y solo puede diseñarse para una o dos de las cepas dominantes cada temporada.

El pasado 2 de noviembre, la revista científica Science publicó una investigación http://science.sciencemag.org/content/362/6414/511 en cuyo resumen se lee que, “por más que se ha intentado desarrollar una vacuna "universal" que proteja a los humanos contra todas las cepas, nadie ha encontrado los ingredientes adecuados”.

Por lo mismo, el experimento ya no se centró en atacar al ramillete, sino a los tallos de donde crecen, que prácticamente no cambian con el tiempo. Para ello se requería de anticuerpos más diminutos que los humanos y estos los aportaron las llamas. Cuando se les inyectó fragmentos del virus, las llamas produjeron anticuerpos más finos que los de los humanos con capacidad de penetrar más allá del ramillete.

Es decir, los anticuerpos de la llama usaron su ventajoso tamaño para serpentear más profundamente y atacar las partes que la gripe no puede cambiar fácilmente.

De esta forma, los anticuerpos de la llama fueron recolectados y combinados con anticuerpos humanos  para crear un aerosol nasal que fue usado en ratones.

Los roedores fueron inmunes a una amplia variedad de cepas de gripe; es decir, quedaron protegidos de casi todos los tipos de gripe. Sobrevivieron a dosis letales de diversos tipos de gripe y la inmunización duró meses.

Queda mucho para que esta técnica se ensaye en humanos, pero se trata de un estrategia novedosa que augura la llegada de una vacuna universal contra la influenza.

Es un método "muy efectivo; había 60 tipos de virus diferentes que fueron usados en el reto y solo uno no fue neutralizado y ese es un virus que no afecta a los humanos", reveló al programa de la BBC Ciencia en Acción el profesor Ian Wilson, uno de los investigadores.

En RD se distribuyen 360,000 dosis contra influenza tipo B

El Ministerio de Salud Pública distribuye en la actualidad 360,000 dosis de vacunas contra la influenza tipo B para proteger a los grupos poblacionales más vulnerables frente a esta enfermedad, como las embarazadas, niños menores de dos años y adultos mayores. Asimismo, personas que trabajan en el ámbito sanitario y pacientes en condiciones especiales de salud.

El coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib Arbaje, informó que las vacunas se entregan a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud para que estén disponibles lo antes posible en los puestos de vacunación y en las maternidades del país.

"El incremento de la enfermedad se encuentra vinculado al cambio de temperaturas por lo que hay que hacerle frente garantizando la protección de los grupos ya mencionados", dijo Garib Arbaje y detalló que de las 360,000 dosis, 130,000 son pediátricas y se aplicarán a niños desde los seis meses hasta los dos años, uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo a contraer la influenza.