Taipei, 6 ene (EFE).- El Gobierno taiwanés, tras conceder libertad provisional por motivos médicos al expresidente Chen Shui-bian, recordó hoy al público que, según las condenas, el ex mandatario acumuló ilegalmente más de 563 millones de dólares taiwaneses (unos 19 millones de dólares).

El expresidente Chen Shui-bian, vitoreado por cientos de personas a su salida de la cárcel en Taichung este pasado lunes, fue condenado a 20 años de prisión por delitos de corrupción, pero muchos taiwaneses lo consideran inocente.

"Quienes consideran a Chen inocente deberán explicar cómo el presidente tenía tantos bienes y capitales en el extranjero", señaló hoy el locutor Jimmy Chen, en la radio FM 98.1 de la isla.

Teniendo en cuenta los participantes en campañas por internet y manifestaciones en favor de la liberación de Chen y su inocencia, el número de sus defensores es de cientos de miles y están convencidos de que su condena es un ajuste de cuentas político.

"A Chen no le interesa el dinero y, si pusieron dinero en el extranjero, sería sin su conocimiento o para impedir que con la llegada al poder del Partido Kuomintang se quedasen sin fondos los luchadores contra la opresión china", dijo a Efe Jenny Lu, una joven empresaria, nacida en el sur de Taiwán.

La Fiscalía Suprema de la isla dijo hoy que los bienes y dinero obtenidos ilegalmente por Chen proceden de sobornos para proyectos de construcción públicos, concesiones financieras y donaciones políticas ilegales, y añadieron que, si se cuentan las cuentas en el extranjero de familiares de Chen, la suma se multiplica.

Hasta el momento, Taiwán ha conseguido repatriar 22,61 millones de dólares de cuentas ligadas a Chen y su familia en los bancos Royal Bank of Scotland Group PLC y Merrill Lynch Bank (Suisse), pero aún está en trámites para recuperar 17 millones de dólares depositados en el banco suizo Wegelin & Co., y unos 6 millones de dólares a nombre del hijo de Chen.

Dos propiedades de la familia de Chen en los estados de Nueva York y Virginia (EEUU) se subastaron en 1,89 millones de dólares, pero los fondos aún no han sido transferidos a Taiwán.

Chen, de 64 años, que estaba en la cárcel desde 2008, fue liberado provisionalmente el lunes para recibir cuidados médicos en su hogar.

El ex presidente isleño, que rompió más de 50 años de gobiernos del Partido Kuomintang (KMT) con su elección en 2000, fue juzgado y condenado tras finalizar su segundo mandato en 2008, y en los últimos años ha sufrido varias enfermedades y una depresión severa.

Chen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), es un símbolo del independentismo taiwanés y durante su segundo mandato adoptó una política de desafío a la postura china de impulsar la unificación con la isla. EFE