SANTO DOMINGO, República Dominicana- Miembros de la Fundación sin fines de Lucro “Damas de Negro RD” propusieron la reforma de la Ley de Discapacidad.
Las ciudadanas presentaron su propuesta en la Comisión Permanente Niñez Adolescencia y Familia, de la Cámara de Diputados, presidida por Isabel de la cruz.
Miosotis Arias, presidenta de Damas de Negro, explicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez que dura toda la vida y solicitó la modificación de la ley 5-13 sobre discapacidad porque la misma no se cumple y además está incompleta.
Pidieron que dentro del censo poblacional se incluya un apartado para contabilizar las familias dominicanas con personas con discapacidad para crear un registro nacional y facilitarles su inclusión en los servicios.
También propusieron que se establezcan de manera obligatoria la creación de centros especiales y de escuelas vocacionales, con la finalidad de que las personas con necesidades especiales tengan un lugar de acogida donde puedan desarrollarse hasta la adultez.
Dijeron no sentirse apoyados por El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), porque a su juicio esa entidad no hace campañas de concienciación ni vela el cumplimiento de la ley.
Durante la reunión, el comunicador Graymer Méndez, padrino de la fundación, dijo que este sector tiene una desprotección casi absoluta, ya que no cuentan con seguro social y que las aseguradoras del país, salvo Senasa, no acogen a personas con autismo, la cual es una negación de derecho fundamental.