LONDRES, Inglaterra (EFE).- Un sacerdote británico de la Iglesia católica fue condenado este viernes, 9 de marzo, a 22 años de prisión por haber abusado sexualmente de ocho menores entre 1975 y 1993 en tres localidades cercanas a Birmingham (centro de Inglaterra).

El párroco, Alexander Bede Walsh, de 58 años, fue arrestado en 2006 por la policía británica después de que dos de sus víctimas denunciaran que sufrieron abusos sexuales durante su infancia en la ciudad de Coventry.

Tras estas denuncias, otras seis víctimas acusaron también al sacerdote, que finalmente fue encausado por dos delitos sexuales graves y 19 cargos por agresión sexual contra chicos de entre 8 y 16 años de edad.

Walsh cometió estos delitos entre 1975 y 1993, período durante el que trabajó en parroquias, orfanatos e internados de varias localidades del centro de Inglaterra.

Tras dictarse la sentencia, el arzobispo de la Iglesia católica en Birmingham, Bernard Longley, emitió un comunicado para mostrar "su horror y consternación" al conocer estos abusos

Según el juez Glenn, encargado del caso, el sacerdote se aprovechó de su "estatus de respeto" para explotar a sus víctimas de manera "sistemática y depredadora".

"Tu falta de vergüenza describe tu actitud respecto a estos delitos, no has mostrado remordimientos en ningún momento. Utilizaste el nombre de Dios y manipulaste sus enseñanzas para tus propios intereses", le dijo el juez al pederasta.

Aunque de momento solo se conocen los caso de ocho víctimas, que tuvieron que relatar en el juicio las agresiones del sacerdote, la policía británica cree que aún hay más afectados que no han salido a la luz.

Tras dictarse la sentencia, el arzobispo de la Iglesia católica en Birmingham, Bernard Longley, emitió un comunicado para mostrar "su horror y consternación" al conocer estos abusos.

"Son crímenes horribles y lo primero que quiero hacer es expresar mi profunda vergüenza por lo que ha pasado. Se trata del mayor abuso de confianza. Quiero expresar mi profundo dolor y arrepentimiento a cada una de las víctimas y sus familias que confiaron en el padre Walsh como párroco", dijo en ese comunicado.

Esta misma semana, dos sacerdotes anglicanos retirados fueron detenidos en el sur de Inglaterra por supuestos abusos sexuales a niños y jóvenes entre las décadas de los 60 y los 80.

Gordon Rideout, de 73 años, es sospechoso de agredir sexualmente a nueve jóvenes y niños entre 1965 y 1972, mientras que Robert Coles, de 70 años, es sospechoso del abuso de tres menores entre finales de la década de los pasados años 70 y 80. EFE

El lado oscuro de Wojtila: apoyó a Maciel, a sabiendas de que era drogadicto y pederasta

Líder cristiano enseñaba a menores a tener sexo por “orden de Dios”

Violaciones sexuales a niños han costado a la Iglesia católica US$2000 millones

Vaticano acusado en Corte Internacional por violaciones sexuales de los curas

El Vaticano trata de minimizar grave escándalo de corrupción destapado por arzobispo

Wojtila beato: rito costó 4 millones de euros e incluyó 15 mil varas de oro y 25 mil rosas

Iglesia premia a nuncio que encubrió a 19 curas violadores de niños

El Papa no sólo protege a los violadores sexuales de la Iglesia, también a los corruptos

Beatificación en marcha a los seis años de la muerte de Juan Pablo II

Los Transformers: el lado oscuro de la luna

EE.UU dice Vaticano es Estado vulnerable a lavado de activos del narco