Tegucigalpa, 26 jun (EFE).- La Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se celebrará entre los días 29 y 30 de junio en una paradisíaca isla de Honduras y se centrará en el traspaso de la Presidencia pro témpore de la organización a Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.

La agenda oficial de la cumbre, que se celebrará en la isla caribeña de Roatán, se limita a la presentación e inauguración del evento, adopción y firmas de declaración conjunta y traspaso de la Presidencia temporal a Nicaragua, indicó la Casa Presidencial hondureña en una declaración pública.

Señaló que la cumbre se celebrará en el complejo Pristine Bay Resort & Golf Club, y asistirán representantes de todos los países que integran el SICA.

Previo a la cumbre, el miércoles 29 de junio, se celebrará un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la región, en el que también participará la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara.

Además, se lanzará la Plataforma de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios y se reunirá el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

Asimismo, se celebrará un encuentro del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), que presentará el Producto Financiero Regional en Clave de Género.

Ese mismo día se llevará a cabo un foro con cooperantes internacionales bajo el lema "Facilitación y Competitividad, Retos para Centroamérica en el Siglo XXI", según la información.

En el foro participará Gina Montiel, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América de Latina (CAF), y Gregory Howel, director de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid).

Además, acudirán Roberto Carvalho de Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el orador principal, Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Como parte del foro se celebrará un diálogo con los presidentes de la región sobre "Facilitación del Comercio y Competitividad de Centroamérica".

Durante su participación, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, presentará a sus homólogos del SICA y representantes de organismos multilaterales las oportunidades que ofrece el Programa Nacional Económico Honduras 20/20, que su gobierno promueve para crear unos 600.000 puestos de trabajo en los próximos 5 años.

Por la noche, los jefes de Estado participarán en una velada cultural, denominada "Fiesta Catracha", que el gobernante hondureño ofrecerá en honor a las delegaciones visitantes.

El jueves, los jefes de Estado y de Gobierno sostendrán "reuniones privadas" y posteriormente se reunirán con representantes del sector empresarial de la región.

Al concluir la cumbre, el presidente hondureño y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien recibirá la Presidencia pro témpore del SICA, tienen previsto comparecer ante la prensa, de acuerdo a la información oficial.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como estados miembros, tiene nueve estados observadores regionales y 17 extrarregionales, incluyendo la Unión Europea. EFE