SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cumbre Iberoamericana tratará de alcanzar un consenso para presionar a la comunidad internacional con el fin de crear un mecanismo de financiación global destinado a fomentar la recuperación económica tras la pandemia, dijo este martes la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Grynspan aseguró, durante su intervención en el V Foro Santo Domingo, que los países iberoamericanos vienen "construyendo un consenso" para alcanzar "acuerdos muy específicos" en la cumbre, que se celebrará el próximo abril en Andorra, y "llevar una voz fortalecida" ante la comunidad internacional.

"Hay elementos suficientes, en el trabajo que hemos realizado, para poder llegar en abril a la cumbre de jefes de Estado con una posición sobre este tema unificada con todos los países de la región", dijo Grynspan durante un panel del foro, moderado por el expresidente dominicano Leonel Fernández.

Entre otros puntos, Grynspan defendió que se realice una misión de derechos especiales de giro en el Fondo Monetario Internacional (FMI), "que es un financiamiento inmediato para todos los países", y otra ronda de financiamiento rápido del FMI.

Además, abogó porque los países latinoamericanos alcancen "alguna coordinación" con las calificadoras de riesgo y con los organismos financieros internacionales para evitar un "recrudecimiento" de las condiciones de financiamiento internacional.

En su intervención en el foro, Grynspan también reflexionó sobre los desafíos que enfrentan los países de América Latina en esta etapa de la pandemia, alertando de que la región se enfrenta al riesgo de regresar a "niveles de desigualdad de los años sesenta" si no se acelera la vacunación y si se agrava la brecha entre ricos y pobres.

"Mientras más despacio sea eso (la vacunación) los problemas a corto plazo se convertirán en problemas a largo plazo y tendremos una recuperación más lenta y problemas con impacto en la pobreza y la desigualdad. Y no sé si aguantará nuestro sistema político", afirmó.

Además, señaló que los países deben esforzarse en especial en cerrar la brecha educativa, que se está agrandando por la falta de acceso a la educación remota y digital de los sectores más pobres.

Finalmente, defendió que los países de la región planteen reformas fiscales, para evitar que, en algunos casos, la deuda llegue a una situación "insostenible".

El V Foro de Santo Domingo se celebra entre este martes y miércoles, de forma virtual, y está organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que preside el exmandatario dominicano Leonel Fernández.EFE