SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura rechazó que el cartel de la Vigésima Feria Internacional del Libro sea copia del cartel de la 50 Feria del Libro de Valencia, creado en 2015 por una destacada artista española.

La creadora del afiche dominicano y la diseñadora española del cartel, del que se ha dicho en las redes sociales que que fue tomada la idea gráfica, también se manifiestan contra las opiniones que cuestionan la originalidad del trabajo que promueve la XX Feria del Libro Santo Domingo 2017.

En las redes sociales la han “fusilado”, por el parecido de los dos carteles de las Ferias del Libro de Santo Domingo 2017 y Valencia 2015, pero nadie recabó la versión de las dos artistas gráficas, la diseñadora dominicana, Tania Marmolejo, y de creadora española Mar Hernández (nacida en Jaen), quien felicita a la diseñadora dominicana, indicando que es gran artista y atribuye la semejanza a una coincidencia.

El Ministerio de Cultura indica que hay una semejanza  entre ambos carteles por la utilización de una metáfora universal que es “El árbol de la Sabiduría”, al tiempo que defiende la originalidad y profesionalidad con que fue desarrollado el proyecto por Tania Marmolejos, quien presento una serie de bocetos, buscando que se expresara visualmente el lema: “Un libro para cada quien”.

La artista Taina Marmolejo, en declaraciones desde New York, explicó el proceso que siguió para crear el cartel y presentó cada paso de los bocetos en los que se observa cómo fue evolucionando.

“Soy una artista que tiene ya una larga carrera de diseño de arte público y no se me ocurriría copiar el diseño de otro en la misma rama de arte” indica en sus declaraciones.

La posición de Cultura

El Ministerio de Cultura una postura oficial al tema, en vista del revuelo provocado en las redes por la semejanza de los artes, emitió el siguiente comunicado:

“En el marco de los preparativos de la imagen visual y el concepto de comunicación de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, el Ministerio de Cultura, a través de la dirección general de la Feria del Libro, estableció el slogan: “Hay un libro para cada quien”, aludiendo a la apertura temática que reina en una feria del libro de esa magnitud, donde hay libros para todos los intereses, y por tanto no es exclusivo del libro literario ni de escritores de textos literarios.

En una primera etapa de la campaña, se encargó la ilustración a la artista a la artista visual dominicana Tania Marmolejo, quien desarrolla una trayectoria sobresaliente como pintora e ilustradora con una propuesta original en incipiente evolución.

La artista envió una propuesta que nos pareció de una alta calidad y gran atractivo, a la que realizamos algunas sugerencias como iniciar el cambio con el uso de los números arábicos, que es la tendencia internacional, en señal de modernidad y facilitar la transmisión del mensaje de los 20 años que cumple nuestra Feria del Libro, así como la sugerencia de incorporar colores vivos que dieron como resultante el uso del rojo.

Recibimos un afiche final que respondió a los estándares de calidad gráfica a que aspiramos para nuestra feria, como una primera etapa para continuar desarrollando la campaña en animación audiovisual, desarrollando más el concepto de la diversidad de personajes.

En ese ínterín, algunas personas señalaron en las redes sociales la coincidencia de un concepto desarrollado en un afiche correspondiente a la Feria del Libro de Valencia, España, del año 2015. Existe una similitud conceptual, basada en una metáfora bastante utilizada a lo largo de la historia de las artes visuales, que es lo relativo al “árbol de la sabiduría”, o ramificaciones que salen de los libros, que son el elemento central de estas
ferias.

En atención a la coincidencia, nos comunicamos con la artista Tania Maramolejo, quien nos ratificó la autenticidad de su trabajo, y compartió con nosotros y en sus redes y web (taniamarmolejo.com), el proceso creativo que culminó con el afiche final.

Asimismo, el Ministerio procedió a contactar a la artista valenciana, Mar Hernández (malota.es), para ponerla al tanto de la coincidencia conceptual de los dos afiches, presentarle el proceso evolutivo de Tania Marmolejo, así como su obra y extenderle una invitación a participar en la Feria junto con la artista dominicana”. 

La creadora valenciana
En opinión enviada desde España, la ilustradora y diseñadora gráfica Mar Hernández (malota.es), describió el trabajo de Tania Marmolejo como de gran calidad, y se mostró dispuesta a venir a la Feria y participar de una exposición de sus obras y de un evento de debate sobre un tema tan actual como la coincidencia en los trabajos visuales que parten de símbolos o metáforas conocidas.

“He estado viendo el trabajo de Tania en su página web y me parece muy potente e interesante. “Pienso que podría ser interesante establecer un diálogo abierto con ella y otras personas interesadas en la imagen y la comunicación, acerca de la ideas y cómo los comunicadores visuales trabajamos con metáforas y símbolos para dar voz a nuestros mensajes”, Es una  gran artista.”, escribió vía correo electrónico la joven artista española. (Su página web es www.malota.es). Mar Hernández, nativa de Jaen, criada en Yecka y al hacerse independiente se radicó en Valencia, en la que siguió su formación artística como alumna de la facultad de Bellas Artes San Carlos. En sus años de universidad profundizó en el uso de herramientas y lenguajes audiovisuales.
Reacción de Marmolejo

Tania Marmolejo, cuya página web es www.taniamarmolejo.com, produjo declaraciones, a solicitud de El Nacional, en las que establece:

“El concepto del arte se habló en la primera conversación que tuve con la Feria Del Libro. Me habían invitado a participar en el diseño del afiche con mi arte: las mujeres sorprendidas rodeadas de fondos de ramas y frutas delicadas. Decidimos que podía ser una mujer con un libro o tableta, incorporando de alguna manera estos fondos. El lema de la feria entonces era: "Leer Sabe Bien", que provoco referencia al "árbol y la fruta prohibida de la sabiduría", típica de mis pinturas. El boceto fue una combinación de dos de ellas, que luego se hizo más tropical y colorido para el afiche final”.

2. Sobre los comentarios en torno al parecido, coincidencia y acusaciones de copia hechas desde las redes sociales en República Dominicana, sostiene:

“Yo me entere al mismo tiempo que la mayoría del público, cuando se empezó a publicar en las redes sociales. Es un afiche muy bonito, y me sorprendieron mucho los parecidos, pero al conocer mi proceso sabía que había llegado a una conclusión parecida por coincidencia. Incluso los cambios al afiche que hacen que se parezca más fueron sugerencias en conversaciones distintas. Me resultó sorprendente- curioso y hasta un punto alarmante.

Soy una artista que tiene ya una larga carrera de diseño de arte público y no se me ocurriría copiar el diseño de otro en la misma rama de arte. Las coincidencias ocurren, y no hay mucho más que se pueda hacer”

Su trayectoria

Marmolejos nació en Santo Domingo. Estudia Diseño Gráfico e Ilustración en Noruega y regresa a la República Dominicana para estudiar Bellas Artes en la Escuela de Diseño Altos de Chavón. En 1998 recibe la Beca Bluhdorn y continúa sus estudios en Parsons La Nueva Escuela de Diseño de Nueva York, graduándose en Bellas Artes e Ilustración en el año 2000. Comienza su carrera artística como ilustradora de las secciones de moda y estilo de vida de la revista Obsidiana (Nueva York).

Actualmente reside en Nueva York, donde ha estado diseñando textiles para la línea L’Amour de Nanette Lepore para JC Penney y Nicole Miller Intimates, entre otros, además de una colección de azulejos
artísticos para Aguayo Tiles en República Dominicana.

En 2014 fue seleccionada para representar a la República Dominicana con sus diseños textiles en la IV Bienal Iberoamericana de Diseño, en Madrid, España (2014). Ella es la autora de los libros: “Yo doodle por lo tanto soy” y “Doodle o no doodle”.