SANTO DOMINGO, República Dominicana'. Las vacunas contra el COVID que llegarán al país y que se estarán suministrando a la población dominicana, solamente serán distribuida por las autoridades gubernamentales de manera gratuita y, consecuentemente, su supuesta comercialización pudiera tratarse de una estafa.
Así lo advirtió a los empresarios (y vale para todos) el presidente Luis Abinader en una rueda de prensa en la que presentó al país el plan nacional de vacunación "Vacúnate RD", con el que pretende alcanzar al 70% de la población dominicana, unas 7.8 millones de personas.
Abinader argumentó que las farmacéuticas le han asegurado que están vendiendo las vacunas solamente a los gobiernos, además de que las leyes dominicanas impiden su comercialización. "Ese mercado secundario no creo que exista", señaló.
La razón por la que no se comercializan la dio la viceministra de Salud, Ivelisse Acosta. "La vacuna del COVID es una vacuna que no posee lo que se llama un registro sanitario que tienen que tener los medicamentos para ventas", dijo. Aclaró que estas vacunas lo que están recibiendo es un permiso especial desde los reguladores sanitarios, y mientras no se tenga registro sanitario no se puede comercializar.
Dijo también que los gobiernos están asumiendo la vacunación de su población, en el interés de salvaguardar su acceso equitativo.
"Hasta tanto no tenga un registro sanitario ninguna vacuna en el mundo será comercializada de manera privada farmacéuticamente", Ivelisse Acosta.
El Gobierno ejecutará el plan de vacunación en tres fases, cuyo inicio y fin está sujeto, importante, a la disponibilidad de vacunas. "En el 2021 vacunaremos, si Dios quiere, a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, para lo que se necesitarán 15.6 millones de dosis de vacunas y por eso se han comprado más de 21 millones", informó la vicepresidenta Raquel Peña.