SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras largas horas de espera por parte de miembros de la sociedad civil y representantes de las iglesias y otros grupos religiosos, la Cámara de Diputados pospuso para el próximo martes el conocimiento del Código Penal con las observaciones hechas por el presidente de la República Danilo Medina en los artículos específicos sobre el aborto.
La Cámara de Diputados colocó en agenda este jueves 11 de diciembre el conocimiento de las observaciones realizadas a las modificaciones del Código Penal Dominicano, siendo este el punto 5 de la sesión, pero tras discusiones no pudieron ponerse de acuerdo.
Los diputados decidieron conocer dichas observaciones luego del voto de la mayoría de los legisladores al inicio de la sesión ordinaria no.00030, a favor de su conocimiento.
“La Constitución Dominicana prohíbe la despenalización en cualquiera de las modalidades que se plantea en la observación"
Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió por tres horas, pero no logró llevar ante el hemiciclo una posición unificada, lo que obligó al vocero de los peledeístas, Rubén Maldonado, solicitar un cuarto intermedio para unificar criterios.
Los voceros de las organizaciones que piden la despenalización del aborto en algunas excepciones argumentaron que este tiempo es un espacio para que la sociedad dominicana escuche la realidad de sus peticiones y que se comunique realmente lo que exigen sin distorsiones.
“Todo el mundo sabe que se está hablando de malformaciones que hacen inviables la vida de un feto como es no tener cerebro, nacer sin riñón y cosas en que el propio preso muere en el vientre de la madre”, argumentó Magali Pineda, miembro de la sociedad civil.
De inmediato, la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer se reunieron a pautar los próximos pasos a dar en exigencia de que se permita el aborto cuando la fémina ha sido víctima de violación o incesto, el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida, y por un embarazo en que su vida se vea en peligro.
¿Desigualdades?
Las organizaciones civiles y los delegados de las iglesias fueron introducidos al interior del Congreso y luego al hemiciclo, donde les facilitaron un espacio como observadores. Sin embargo, la cantidad de miembros de cada posición fue desigual como lo expresó la parte de la sociedad civil.
Monjas, sacerdotes y delegados de las iglesias protestantes, acudieron dirigidos por el sacerdote católico Manuel Ruiz donde rechazaron la despenalización del aborto en ninguno de los sentidos ya que según dicen viola la Constitución Dominicana.
Aproximadamente 20 miembros opositores a la aprobación de las observaciones realizadas por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, a las modificaciones del Código Penal específicamente en las excepciones que garantizarían el derecho de las mujeres a decidir tener un hijo en ciertos casos.
Ambas partes frente al Congreso
A cada lado de una cerca de agentes de la Policía Nacional, se apostaron integrantes de la sociedad civil y de las iglesias, quienes ambos con altoparlantes alzaban sus voces defendiendo sus criterios.
“De mis ovarios saca este rosario” y “Si el cardenal pariera, el aborto exigiera” fueron algunas de las consignas que las mujeres allí presente gritaron sin parar durante toda la mañana de este jueves.
Mientras, a su lado los religiosos compartían tratados contra el “no aborto” “si a la vida”.
El director de la de la confederación Dominicana De Unidad Evangélica (CODUE), pastor Fidel Lorenzo, aseguró que los legisladores no aprobaran las excepciones solicitadas por el presidente Medina, debido a que esto viola las leyes y la Constitución Dominicana.
“La Constitución Dominicana prohíbe la despenalización en cualquiera de las modalidades que se plantea en la observación que envío el presidente de la República, estamos apegados a la leyes y no será posible que pase con la Constitución que tenemos del 2010”, señaló.
Dijo que si los congresistas aprueban dichas observaciones violando la Constitución, acudirían al Tribunal Constitucional. “El poder legislativo no puede legislar en contra de la Constitución y esta cierra la brecha para cualquier tipo de permiso al aborto”.
Al ser cuestionado desde el punto de vista humano dijo “Nacimos, vamos a dejar que los demás nazcan también”.
En tanto, Sergia Galván llamó a los legisladores a no prestarse a los preceptos religiosos y que no utilicen los derechos de las mujeres como parte de un proceso de retaliación política, así como que no se dejen llevar del chantaje electoral.