SAN JUAN, Puerto Rico.- Un grupo de 14 ciudadanos cubanos exigen abandonar las Islas Caimán, donde permanecen atrincherados en un barco anclado en el puerto de George Town, en la isla de Gran Caimán, desde donde aseguran ser refugiados políticos cuyos derechos son presuntamente violados.

Medios locales reproducen este jueves la situación por la que atraviesan los cubanos, que han tratado de divulgar su situación a nivel internacional por medio de las redes sociales, desde las cuales han retransmitido su enfrentamiento con las autoridades de inmigración de las Islas Caimán, que les exigen que depongan su actitud y desembarquen.

El grupo partió desde Cuba con el objetivo de alcanzar las costas de Estados Unidos, pero en el camino fueron interceptados por las autoridades de las Islas Caimán.

El grupo de inmigrantes, que partió de Cuba el pasado 4 de abril, fue rescatado en alta mar por el buque Bulk Freedom cuando navegaban a la deriva unas 50 millas al oeste de la isla de Gran Caimán.

Los cubanos no quieren abandonar la embarcación y rechazan volver a territorio de Islas Caimán, además de exigir ser llevados a Panamá y desde allí viajar a Estados Unidos para solicitar asilo político.

El grupo lo componen 11 hombres, dos mujeres y un bebé, tal y como puede verse en las transmisiones que han emitido a través de las redes sociales para denunciar su situación.

SIN ÉXITO LAS NEGOCIACIONES

Las autoridades inmigratorias de las Islas Caimán tratan, sin éxito, de que los cubanos desembarquen a través de negociadores que chocan con la negativa del grupo a retornar al territorio caribeño.

El enfrentamiento entre los oficiales de Control de Aduanas y Fronteras (CBC, en inglés) de Islas Caimán y los cubanos comenzó el miércoles.

Entre el grupo figuran Javier Jouz Varona y su esposa Erica Álvarez, quienes tienen una hija de 10 meses con ellos.

Varona transmitió en vivo su interacción con las autoridades en su página de Facebook cuando los oficiales de CBC abordaron el barco.

Durante la transmisión se le escuchó decir a los oficiales en español "no quiero volver a las Islas Caimán", mientras los funcionarios intentaban convencerlos para que regresaran a Caimán y les preguntan sobre el origen del bote con el que salieron de Cuba.

LOCALIZADOS A 50 MILLAS DE GRAN CAIMÁN

En un comunicado de prensa, el CBC declaró que había recibido una notificación de la Guardia Costera de las Islas Caimán de que un bote en peligro con varias personas a bordo fue asistido por un barco que pasaba aproximadamente 50 millas náuticas al oeste de Gran Caimán.

El comunicado señala que se confirmó que las personas a bordo eran los inmigrantes cubanos que no pudieron ser localizados el domingo, cuando por vez primera se tuvo noticia de su paso por el área.

El barco estuvo a la deriva hasta que fue finalmente localizado.

Los inmigrantes fueron llevados a Gran Caimán por el barco que los recogió.

El comunicado detallaba que los inmigrantes deberán adherirse a los protocolos de cuarentena y pruebas de la covid-19, según lo exige la legislación de Isla Caimán.

Medios locales señalan que uno de los cubanos a bordo del barco optó por desembarcar y ha sido puesto en cuarentena.

SIN VÍVERES

Álvarez-Freites denunció que al grupo se le proporcionó comida y agua el miércoles, pero que ya se han quedado sin víveres.

La mujer culpó de los problemas de salud de su hija a las condiciones a las que son sometidos en el barco,

"Nos estamos asfixiando en la habitación sin aire. Por eso mi hija está así. No pertenecemos a las Islas Caimán y no queremos volver", dijo.

En algunos de los videos se podía ver a la Policía intentando acceder a la habitación en la que se encuentran los cubanos y pedir a los inmigrantes que bajaran a tierra.

Vehículos de la Policía, un barco de la Guardia Costera y un barco de la Autoridad Portuaria permanecieron a la espera en el muelle del puerto de George Town este jueves.

CBC dijo en un comunicado que se están haciendo todos los esfuerzos para "adaptarse a la seguridad" de los inmigrantes cubanos. EFE