SAN JUAN, Puerto Rico.- Los cubanos que estaban atrincherados en un barco de bandera panameña en el puerto de George Town, en la isla de Gran Caimán, desde donde denunciaban ser refugiados políticos y se negaban a abandonar la nave, depusieron finalmente su actitud al desembarcar tras negociar con las autoridades locales.

El enfrentamiento llegó a su fin y el grupo, compuesto por 13 cubanos y una mujer dominicana, ya está en tierra, después de 3 días de discusiones con las autoridades de Islas Caimán, que les exigían desembarcar, según informó este viernes en un comunicado el Control de Aduanas y Fronteras (CBC, en inglés) de Islas Caimán.

Los componentes del grupo exigían que se les permitiera viajar en el carguero de bandera panameña hasta el país centroamericano para desde allí poner rumbo a su objetivo final, Estados Unidos.

EL GRUPO QUERÍA LLEGAR A EEUU

El grupo partió desde Cuba con el objetivo de alcanzar las costas de Estados Unidos, pero en el camino fueron interceptados por las autoridades de las Islas Caimán.

El grupo de inmigrantes, que partió de Cuba el pasado 4 de abril, fue rescatado en alta mar por el buque Bulk Freedom cuando navegaban a la deriva unas 80 kilómetros (50 millas) al oeste de la isla de Gran Caimán.

Los doce adultos y una bebé de 1 año se encuentran ahora en una instalación de cuarentena del Gobierno, según el CBC, que da el incidente por resuelto.

LA MENOR DESEMBARCÓ EL DÍA ANTERIOR

La menor había desembarcado la noche del jueves después de que enfermara con fiebre, tras vencer la resistencia de sus padres a abandonar el barco para recibir atención médica y que exigían que un galeno subiera a bordo a atender a su hija.

Funcionarios del CBC desembarcaron a la niña, el mismo camino que siguieron después sus padres.

Los oficiales del CBC escoltaron finalmente a los cubanos restantes fuera del barco, algunos de ellos con las manos al aire, al filo de la medianoche.

El miércoles, uno de los cubanos había desembarcado voluntariamente y fue puesto en cuarentena.

Durante el incidente ganaron protagonismo Javier Jouz Varona y su esposa Erica Álvarez, padres de la menor de diez meses, que transmitieron en vivo su interacción con las autoridades en su página de Facebook cuando los oficiales de CBC abordaron el barco.

Durante la transmisión se le escuchó decirles a los oficiales en español "no quiero volver a las Islas Caimán", mientras los funcionarios intentaban convencerlos para que regresaran a Caimán y les preguntan sobre el origen del bote con el que salieron de Cuba.

Los inmigrantes cubanos forman parte del grupo que no pudo ser localizado el pasado domingo, cuando por primera vez se tuvo noticia de su paso por el área.

El barco estuvo a la deriva hasta que fue finalmente localizado.

Los inmigrantes fueron llevados a Gran Caimán por el barco que los recogió. EFE