BANÍ, República Dominicana (Baní News).- Cuatro feminicidios horrendos que han consternado el Nordeste de dominicano. Dos de las cuatro víctimas dejaron a tres niños en la orfandad.

Los tres primeros meses de este año 2021 se registraron 29 feminicidios íntimos y 24 niños quedaron en orfandad producto de esa violencia machista. Cada año, alrededor de cien mujeres en la República Dominicana pierden la vida a causa de la violencia machista. ¿La realidad? Ya estamos acostumbrados a que casi a diario un titular de periódico de cuenta de una mujer más cuya vida arrebata su pareja, expareja, novio o simplemente un hombre que la deseó o la odió.

Ahora nos sacude lo horrendo (sangriento) del crimen. Y en los últimos quince días ocurrieron tres feminicidios (dos en San Francisco de Macorís y uno en Cabrera), que han removido los cimientos de la sociedad por la brutalidad que ejercieron los verdugos contra esas cuatro mujeres, una de ellas una menor de edad de apenas 16 años.

El caso de Carmen Paulino Gabriel (Rafelina)

Esta mujer, de apenas 26 años y con una hija fruto de una relación anterior, fue asesinada la noche del miércoles 2 de junio en su propia cama.

Su cuerpo recibió casi 300 puñaladas y luego fue lanzado a una cisterna en el patio de su casa, en la calle Colón de San Francisco de Macorís.

El sospechoso inicial era su pareja, Eusebio Rosario Hernández(Eddy), a quien la familia de la joven señaló como un abusador. Sin embargo, él tiene como coartada haber estado en La Romana por varios días y cuando ocurrió el crimen no estaba en SFM.

Luego de ser detenido y que se le impusieran tres meses de prisión preventiva, un hijo adolescente de Eddy (de quien se omite el nombre por ser menor) declaró haber sido el asesino de Rafelina, sin que todavía sea de conocimiento público el móvil del feminicidio.

Imágenes de una cámara de seguridad cercana a la casa de la occisa revelan la presencia del adolescente la noche del crimen en la casa de su padre y su madrastra.

El caso de Selena Almonte Ceballos y Librada de la Cruz

La mañana del domingo 13 de junio fue sangrienta para la comunidad El Cruce de San Rafael del Distrito Municipal Payita, en Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, y es que en la parte posterior de la casa de la señora Librada de la Cruz fue hallado el cadáver desmembrado de la pareja de su nieto, la menor de 16 años Selena Almonte Ceballos.

Al parecer, varias personas ingresaron a la vivienda y golpearon a la señora Librada en la cabeza, una mujer de unos 78 años de edad que posteriormente murió en un centro de salud de San Francisco a consecuencia de los golpes y complicaciones propias de su edad. La que cargó con la peor parte de la violencia fue la adolescente, aunque lo sucedido con la anciana tampoco es algo menor.

Selena fue violada sexualmente, torturada, asesinada y su cuerpo desmembrado. Su padre, que vio la condición en que la dejaron los desalmados, aún no se repone de ver la cabeza de su hija, machada y separada del cuerpo.

“Yo le pido a Chú Vásquez (ministro de Interior y Policía) que piense que fue a una de hija suya que le hicieron eso y que haga justicia, que los que hicieron eso paguen. Ella era solo una niña”, declaró el padre entre sollozos.

De acuerdo a los reportes de prensa, para el día 14 eran tres los hombres detenidos para ser investigados: la pareja de Selena y nieto de doña Librada, llamado José Miguel; un primo de éste, llamado Kelvin Hidalgo; y un tal Wildi.

Los reportes del día 18 dan cuenta de cuatro personas detenidas, pero las autoridades no revelaron los nombres para no dañar la investigación.

El caso de Suleidy María Fernández

La tarde del jueves 17 de este mes, Suleidy (28 años y madre de dos niños) se encontraba, como de costumbre, laborando en una banca de apuestas en la calle Santa Ana esquina Mella de San Francisco de Macorís, ignorando que ese pequeño lugar (con solo una puerta de entrada y salida) se convertiría en el elegido por el padre de sus hijos para quitarle la vida.

Rauly Moya Rivera le propinó allí veinte puñaladas y, aunque trataron de salvarle la vida a la joven madre, murió cuando recibía atenciones médicas.

El hombre fue atrapado por vecinos y golpeado antes de entregarlo a la Policía Nacional.

El feminicida ahora alega que la víctima empezó a discutir con él y lo abofeteó, razón por la que perdió el control y con un arma blanca le dio todas esas estocadas. Como los muertos no hablan, Suleidy no puede dar su versión, solo habla su cadáver apuñalado.

Estadísticas

En el 2018 se registraron 83 feminicidios íntimos; 77 en el 2019, 70 en el 2020 y en los tres primeros meses de este año 2021, la Fundación Vida sin Violencia había contabilizado 29 feminicidios íntimos, 3 más que los 26 que se presentaron durante los tres primeros meses del año 2017.