SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuando Víctor Díaz habló de las cuentas del Partido de la Liberación Dominicana, que estuvieron a su nombre, se refirió a la acusación del Ministerio Público, de que se hizo rico ilícitamente, llevándose parte de los fondos de Odebrecht a su propia fortuna personal. Díaz Rúa, que fue secretario de finanzas del PLD, reaccionó indignado, aclarando que el dinero del PLD no es suyo y no le corresponde. No es poco dinero.

Reinaldo Pared, secretario general del PLD, emitió una certificación en la que dice que desde el año 2005 hasta el 2012 Víctor Díaz Rúa hizo uso de las cinco cuentas bancarias del PLD en el Banco de Reservas y de una cuenta bancaria en el Banco Popular Dominicano. La certificación está fechada 12 de junio de 2018.

En dinero de campaña, por vía de préstamos otorgados por el Banco de Reservas al PLD, entre el 2006 y el 2011, se incluye la suma de 178.4 millones de pesos y un millón 100 mil dólares, en los que corresponde al Banco de Reservas, mientras que procedente de un préstamo del Banco Popular se incluyó la suma de 60 millones de pesos. Este préstamo fue en abril del 2012, lo que quiere decir que fue para la campaña que finalmente ganó el presidente Danilo Medina. Por tanto, el total de préstamos manejados por Díaz Rúa a través de las cuentas del PLD fue de 239.5 millones de pesos, más 1.1 millones de dólares.

Los acusados en el caso de corrupción Odebrecht son Ángel Rondón, Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Víctor Díaz Rúa, Jesús Vásquez Martínez y el senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal)

Para Díaz Rúa y sus abogados la inclusión de los fondos del PLD como parte de la fortuna personal del ingeniero es parte de una lista de errores que desmienten la investigación del Ministerio Público.

Explican que “el primer error del Ministerio Público es que parte de la premisa equivocada de que en toda su vida los únicos ingresos que recibió Víctor Díaz Rúa fueron los percibidos por sus sueldos cuando estuvo al frente del INAPA y de Obras Públicas, omitiendo de ese modo la vida profesional del imputado.

A continuación presentaron una lista de obras construidas por Díaz Rúa, así como sus empresas asociadas, que desmienten lo dicho por el Ministerio Público. Y se mofan de los datos del Ministerio Público, que confunde un deposito de 2 millones de dólares con 2 millones de pesos, aparte de que le atribuyen a Diaz Rúa poseer en 2003 la suma de 86,450,000 dólares, “lo cual es totalmente falso y muestra la ligereza en la investigación”.

El otro aspecto es que los fiscales investigadores ignoran que la mayor parte de la fortuna de Díaz Rúa la obtuvo antes de ser funcionario público, incluyendo algunos bienes, como una casa en Cuesta Hermosa, una villa en La Romana, los certificados de depósitos en el Royal Bank Of Canada.

Víctor Díaz dice que el Ministerio Público no hizo un peritaje sobre su Declaración Jurada de Bienes, al atribuirle una cantidad impresionante de dinero, que no es suya o que él no tiene. Dice que su declaración de 2004 fue de 61.2 millones de pesos, y que la del 2006 fue de 217.3 millones de pesos.

“Es comprensible que, a Primera vista, cualquiera se haga la pregunta de por qué hay una diferencia significativa”, y a seguidas explica las razones de esa diferencia, que incluye cuatro activos que no estaban en su declaración anterior, y que eran suyos antes de ser funcionario público. La Villa de La Romana en la primera declaración era un solar, y en la segunda se incluyó con un valor de 65 millones de pesos.

Su casa en Cuesta Hermosa dice que la construyó en los años 90, y estaba como parte de una compañía para mitigar riesgos de demandas laborales. La Inclusión de esta casa representó la suma de 55 millones de pesos. Los otros bienes fueron vehículos por valoir de 9.3 millones de pesos, más 800 mil dólares recibidos como beneficio de la construcción del Megapuerto de Marítima Dominicana, y que fueron depositados en Estados Unidos.

Los acusados en el caso de corrupción Odebrecht son Ángel Rondón, Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Víctor Díaz Rúa, Jesús Vásquez Martínez y el senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal).