SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las Fuerzas Armadas (FF.AA) han concentrado sus esfuerzos durante la pandemia en garantizar el cumplimientos de los horarios del toque de queda, la realización de pruebas rápidas y PCR y brindar seguridad y atenciones médicas en los centros de aislamientos de contagiados de la Covid-19, así lo informó el general Santo Domingo Guerrero Clase, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto (J3) del Ministerio de Defensa.

Estas actividades, refiere el alto oficial, son solo algunas de las acciones que las fuerzas militares del país realizan para apoyar al sector salud, en medio de la pandemia que ya tiene un año afectando el país.

El general Guerrero Clase dirige la planificación, coordinación y seguimiento a las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas dentro del cumplimiento de su misión constitucional, así como de cualquier otra actividad ordenada por el alto mando militar.

Dijo que el plan de vacunación inició en el Hospital Docente Militar Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, primer centro que también se ha incorporado a la atención de pacientes con COVID-19.

“Con la colaboración continua de nuestros médicos, miembros de diferentes especialidades de las FF.AA., brindan apoyo al sector sanitario de diferentes formas a pacientes que, debido a la enfermedad, se mantienen en aislamiento, así que se les visita en sus hogares o se les llama”.

Recuerda el General Clase, que las fuerzas militares de República Dominicana están a disposición de las órdenes del gobierno dominicano, si se presenta una situación difícil o de calamidad, para acudir en auxilio y en apoyo a las demás instituciones del Estado.

De modo que en esta ocasión no es la excepción, ya que el Coronavirus ha afectado la vida sanitaria en el país. Por disposición del presidente Luis Abinader se autorizó un dispositivo de apoyo a las autoridades del sector salud para controlar y erradicar el virus en el país, enfatizó el oficial general.

En cuanto al toque de queda, las Fuerzas Armadas han venido trabajando de manera mancomunada con la Policía Nacional, para cumplir con el dispositivo de seguridad en funcionamiento desde marzo de 2020, como medida para controlar la propagación del COVID-19.