SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al celebrarse este sábado 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el presidente de la Cruz Roja Dominicana, Miguel Sanz Flores, valoró a los voluntarios al definirlo como columna vertebral de esa organización humanitaria, que a nivel mundial, lo componen 192 Sociedades Nacionales, con 160.000 filiales locales y alrededor de 14 millones de voluntarios en todo el mundo.
Al conmemorarse este día, el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, dijo que existen muchos desafíos globales serios que abordar, como el COVID-19, la crisis climática y el apoyo a las personas en movimiento. “Pero hoy tenemos unos 14 millones de motivos para celebrar: nuestros imparables voluntarios. Cada acto individual de bondad y apoyo es importante, independientemente de lo pequeño que pueda parecer. Esta acción colectiva local tiene un impacto global masivo todos los días”, indicó Rocca.
En el país, el presidente de la Cruz Roja Dominicana, Miguel Sanz Flores, también aprovechó el día para reconocer el trabajo que realizan los voluntarios a nivel nacional, e informó que en estos momentos su gestión está enfocada en el fortalecimiento de las filiales que están diseminadas en todo el territorio de la República Dominicana.
Explicó que como parte de ese proceso de fortalecimiento de las filiales iniciaron un proyecto de remozamiento y construcción de los locales que las alojan, así como la instalación de más de 30 aulas virtuales para fortalecer la capacitación continua de los voluntarios. También reveló la pronta inauguración de un moderno almacén para kits alimenticios y de higiene con capacidad de auxiliar a más de 5 mil familias.
“Como pueden ver, nuestros voluntarios son nuestra razón de ser, sin ellos no podríamos cumplir con nuestra misión, por esta razón desde el Consejo Nacional, la Presidencia y la Dirección General estamos empeñados en facilitar su labor y fortalecer su capacidad de respuesta, porque como dice nuestro eslogan de celebración; “Juntos Somos Imparables”, afirmó, en un comunicado de prensa.
“Ustedes son la columna vertebral de nuestro movimiento, hacen lo posible para apoyar a las comunidades impactadas por desastres relacionados con el cambio climático, estigma, discriminación, violencia, pandemia y otras crisis. Gracias por su entrega y trabajo para aliviar el dolor humano”, manifestó Sanz Flores.
Impacto mundial
Juntas, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han llegado a 650 millones de personas con actividades de promoción de la salud e higiene, 106 millones de personas con trabajos de agua y saneamiento, han proporcionado alimentos o asistencia en especie unos 79 millones de personas, y más de un millón de personas fueron conectadas a través de la Cruz Roja con sus familias por llamadas telefónicas o videollamadas, mensajes escritos o verbales.