SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El recién designado viceministro de Educación, Francisco Cruz Pascual, consideró “ataques personales” el rechazo a su designación externada por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y diputado peledeísta Radhamés Camacho, al tiempo que le enrostró su enriquecimiento.

Cruz Pascual dijo que las palabras de Camacho tienen ribetes de ataques personales y de persecución política en su contra, y le sugirió que se dedique a explicarle al país lo que reveló Acento.com.do, que sus cuentas son millonarias, sus bienes raíces son de sumas astronómicas, que tiene medio millón de pesos en ganado vacuno y que sus ingresos son millonarios.

Refirió que Acento.com.do dijo que percibe una grandiosa suma de dinero mensual por el “alquiler de vivienda” y por sus salarios como diputado oficialista y presidente del gremio de maestros. (Lea aquí las publicaciones de Acento sobre Radhamés Camacho).

Para Cruz Pascual, secretario de Cultos del PLD, la exhibición de tanta fortuna de cara al país contrasta con las condiciones de miseria y precariedades en que viven miles de maestros pertenecientes a la ADP que él preside.

“Hay que preguntarle por qué no menciona esos meses, qué intereses tiene él ahí que sólo me menciona a mí, que en mi última gestión sólo dure seis meses”

“Eso es lo que debe explicarle Camacho al país, y no estar pendiente de las cuentas de una persona que, como yo, he llevado mi vida pública con entera pulcritud, al punto de que el vehículo que tengo es del año 98, porque no puedo tener uno más moderno”, comentó Cruz Pascual.

Según publica Listín Diario, Cruz Pascual ve sospechoso que Camacho siempre habla del conflicto del SEMMA de los seis meses que ocupó en la presidencia de ese seguro de los maestros, pero nunca se refiere a la los 33 meses auditados por la Cámara de Cuentas.

“Hay que preguntarle por qué no menciona esos meses, qué intereses tiene él ahí que sólo me menciona a mí, que en mi última gestión sólo dure seis meses”, indicó.

Radhamés Camacho, además de diputado nacional y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Camacho pertenecer al grupo de Danilo Medina, dentro del PLD, mientras que Cruz Pascual pertenece al grupo del presidente Leonel Fernández.

Josefina Pimentel rechazó a Cruz Pascual, y Leonel Fernández la complació

Según una publicación del diario Hoy, en el mes de abril de este mismo año 2011, sólo once días después  que el Poder Ejecutivo designara a Francisco Cruz Pascual director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), institución que maneja el plan de retiro del personal educativo, el presidente Leonel Fernández derogó su nombramiento.

Durante el tiempo que tuvo vigencia el decreto 153-11 de fecha 15 de marzo de este año, hasta el decreto de destitución 207-11, del  día 26, Cruz Pascual no asumió funciones en el Inabima. En ese cargo fue ratificada Maritza Rossi, que ocupa el cargo desde 2004.

Tres días luego de emitirse el decreto presidencial que nombraba a Cruz Pascual en el Inabima, la ministra de Educación, Josefina Pimentel le escribió una carta al presidente Leonel Fernández, fechada el  18 de marzo de 2011, en la que solicitaba al mandatario que, “salvo su mejor parecer”, autorizara la ratificación del decreto 1335-04 de 18 de octubre de 2004, que nombraba a Maritza Rossi frente al Inabima. La petición de la ministra fue complacida por el gobernante.

Cruz Pascual ocupó la dirección ejecutiva   de la ARS-Seguro Médico Para Maestros (Semma) hasta abril de 2009, cuando  se destapó un déficit millonario, que prácticamente quebróa a esa entidad.

Asimismo, el también  viceministro de Educación es señalado en la auditoría preliminar de la Cámara de Cuentas a la ARS-Semma  porque supuestamente incurrió en actos irregulares.

RADHAMÉS CAMACHO