SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la pandemia le costó al país 18 mil millones de dólares. Se trata de una cifra calculada por el Sistema de Naciones Unidas con apoyo del MEPyD y otras instituciones gubernamentales, precisó.

Ceara Hatton detalló que de ese total, 14 mil millones 827 dólares (es decir, el 80% fueron pérdidas) y 3 mil 631 millones (el 20%) fueron costos adicionales y otros gastos que no estaban previstos.

Las cifras significan que, "si tomamos como base el año 2020 y se calcula la pérdida con relación al Producto Interno Bruto, al país se le redujo el 23.4% de su PIB fruto de la crisis sanitaria”, señaló el economista y catedrático universitario.

Dijo que si la comparación remite al año 2019, entonces el costo de la pandemia alcanza el 20% del Producto Interno Bruto.

El ministro de Economía ofreció estos detalles  durante su participación en el programa Uno Más Uno, que conducen los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón por Teleantillas Canal 2.

Contexto mundial

Ceara Hatton manifestó que lo sucedido en la economía dominicana durante la pandemia es igual a lo que se registra en el contexto mundial en similar periodo.

La economía mundial registró un decrecimiento de un 5.39%, lo cual remite a “una situación inédita; es decir, eso nunca se había producido y ese es el contexto de la crisis sanitaria y económica dominicana del cual debemos partir”, afirmó.

Ejemplificó que en la crisis financiera del año 2003-2004, el tamaño del fraude bancario de Baninter fue del 23% del PIB, similar a lo que ha ocurrido desde marzo del 2020.

Dijo que la economía dominicana cayó en -6.7%.“Tuvimos que endeudarnos, buscar recursos y sostener la actividad económica porque se descompensó la actividad económica real”, manifestó.

Con respecto a la deuda

Sobre la deuda, Ceara Hatton, explicó que desde el 16 de agosto del 2020 hasta julio del 2021 se ha contratado 12 mil 26 millones de dólares y se ha amortizado 4 mil 767 millones de dólares, por lo que la deuda neta contratada fue 7 mil 259 millones de dólares.

Enfatizó que esos recursos prestados se invirtieron en la producción agropecuaria, programas sociales de ayuda económica, reforzamiento de hospitales, la vacunación masiva y otros imprevistos.