SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el vacío de poder que ha quedado en el vecino país de Haití luego de la muerte de su presidente Jovenel Moïse, las réplicas se sentirían en la República Dominicana.

Así lo afirmó el politólogo y catedrático Juan González al hablar de las posibles repercusiones de la actual crisis social y política en Haití.

González explicó que lo que está pasando es “más complicado de lo que se piensa” y que si los organismos internacionales no intervienen y buscan soluciones al conflicto, en Haití "se podría generar una guerra civil".

Esto debido a que en ese país no hay una cabeza oficial que pueda dirigir sus destinos.

Planteó que a raíz de esa situación hay cuatro posibles consecuencias para  República Dominicana a las cuales hay que mirar.

Migración y Salud

La primera y principal inferencia es la migración. El politólogo advirtió que República Dominicana será la primera ruta de escape de los nacionales haitianos si las cosas empeoran.

Con esa avalancha migratoria se agudizaría la crisis sanitaria actual del país, pues en Haití “no hay un control con el tema de la pandemia, no existe un plan de vacunación y se reportó la existencia de las variantes inglesa y brasileña”.

Ante esta posible consecuencia, el director de Epidemiología, Ronald Skewes llamó a mantener la alerta epidemiológica, ya que se podría generar un nuevo brote de coronavirus u otra enfermedad.

Comercio

Otro consecuencia posible es la pérdida de los ingresos que genera el comercio binacional en la frontera, el cual aporta al país millones de dólares.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), Haití es el cuarto país destino de las exportaciones nacionales (no incluye zonas francas), con una participación económica de 11.23 % en el 2020 y 11.66 % en 2021.

Violencia

González expresó que en Haití existen unos 172 grupos armados, denominados como pandillas, las cuales albergan unos 3 mil miembros.

Detalló que en su momento la oposición haitiana acusó al gobierno de Moïse de apoyar a las pandillas para que “se metieran a las calles y sectores de Puerto Príncipe”.

Actualmente, Jimmy Cherizier alias Barbecue, exagente de policía y uno de los líderes de la banda más poderosa de Haití llamada federación G9, hizo una declaración a los medios de comunicación locales diciendo que el G9 se había convertido en una fuerza revolucionaria para liberar a Haití de la oposición, el gobierno y la burguesía haitiana.

Sostuvo que con la ausencia de una fuerza de control que pueda garantizar la seguridad de sus ciudadanos, aumenta el riesgo en la frontera.

En ese sentido, el experto valoró como positiva las actuales disposiciones del Gobierno dominicano de redoblar el personal de la frontera tras el cierre.

“Si no hay control de la fuerza de seguridad, cualquier cosa pueda pasar y se refleja directamente en República Dominicana”, insistió.