NUEVA YORK, Estados Unidos.- Veinte empleados de la compañía editora "ImpreMedia" propietaria del periódico El Diario La Prensa fueron despedidos recientemente, entre ellos ocho sindicalizados.

Doce laboraban para el decano de la prensa hispana de New York, que ya tiene 101 años de circulación.

Desde el 2012 cuando inversores argentinos del periódico "La Nación" compararon la mayor parte de las acciones, se ha estado hablando de los cambios que estos tenían previsto implementar.

Ahora los trabajadores denunciaron a través de un documento titulado "Al unísono" que la compañía les había prometido que ninguno perdería su empleo, sin embargo empezaron a contratar nuevo personal lo que hizo pensar que las cancelaciones eran inminentes.

Los despidos se han producido luego del reciente lanzamiento de su nuevo diseño tanto en internet como en la edición impresa. Se quejan que fueron desplazados por los llamados "empleados corporativos" que empezaron a introducir desde hace dos meses.

En el Diario al parecer las cosas no andan muy bien desde hace algún tiempo. Un informe de "Alliance for Audited Media" indica que entre octubre y marzo la circulación semanal se desplomó un 12%.

Un comentario atribuido a Juan Varela, director del Diario, durante  una reunión de empleados ha generado malestar en sus lectores habituales, al enterarse que  el ejecutivo dijo que "el Diario se había convertido en un "periódico de ghetto" y que por tal condición requería elevar sus estándares para atraer a lectores con mayor nivel de educación".

Ayer en su editorial titulado "El Diario sí está con la comunidad" hacían esta puntualización. "Tras el relanzamiento de El Diario en sus ediciones papel y digital queremos renovar el compromiso con nuestra audiencia y la comunidad frente a ciertos ataques que nos acusan de alejarnos de nuestros lectores cuando el cambio en los medios, la apuesta por un futuro multimedia y la necesidad de servir a un público más amplio y diverso son imperativos para preservar la labor social del periodismo". Indicó el rotativo.

La situación que ocurre en "El Diario" preocupa a los periodistas hispanos que cada día pierden espacios de trabajo  debido a recortes por ajuste de presupuesto y al cierre de otros por problemas financieros. En menos de una década han desaparecido los periódicos Noticias del Mundo y Hoy, además salieron del aire las emisoras  Noticias 1380 y Radio Única, mientras Radio Wado redujo a una hora su noticiario estelar.

Como respuesta a esta cancelación masiva de periodistas y otros trabajadores de la prensa, para este jueves 26 de junio, de 12 a 2 de la tarde se realizará una manifestación frente a las oficinas del Diario, ubicadas en el edificio "One MetroTech Center" de Brooklyn, a la que asistirán empleados, líderes comunitarios, políticos y el personal que perdió sus empleos.