SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó este lunes un informe con los resultados de sus "los logros alcanzados durante su segundo año de gestión", en las distintas ramas que caracterizan al poder judicial.

Alain Rodríguez precisó que se han visto grandes mejoras tanto en el área de recursos humanos, como en la infraestructura a nivel nacional, sistema penitenciario, y en la prevención de la criminalidad y la corrupción.

Dijo que para combatir arduamente los niveles de criminalidad en el país, ha sido creada la Dirección de Prevención, a través de la cual, se ha ejecutado iniciativas para su desarrollo en colaboración con otras instituciones pública y privadas.

Indicó que en noviembre del pasado año,  fue conformado el Plan Nacional contra la violencia de género, compuesto por 22 acciones que han dado como resultado la tendencia hacia la baja en los casos de violencia contra la mujer.

Afirmó que para contrarrestar la criminalidad organizada se han ejecutado acciones claves para “combatirla de forma efectiva y contundente”.

Asimismo, resaltó el funcionamiento de la Unidad de Investigación Criminal del Ministerio Público (MP), compuesta por técnicos especializados para investigar delitos de alta complejidad, como el narcotráfico, lavado de activos y otros  delitos.

Dijo que parte del trabajo ejecutado por el MP en contra del lavado activo, en este año se ha distribuido más de RD$388 millones de pesos, para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad.

De igual modo, expuso que respecto al combate en contra de la corrupción 21 personas fueron condenas 21, entre ellas diversos funcionarios públicos.

“Desde hace dos años estamos transformando la Procuraduría General de la República, mediante la implementación de un plan de modernización que tiene como uno de sus principales objetivos construir un Ministerio Público como manda la ley, más capacitado, más moderno y con mejores herramientas para combatir el crimen”, manifestó.

Señaló que para el año 2019 tienen contemplado incorporar 267 fiscalizadores adicionales, que ya se encuentran en entrenamiento gracias a la realización de un concurso público para aspirantes a fiscalizadores, con el fin de aumentar la cantidad de fiscales, con los mejores talentos nacionales.

“Con estos pasos lograremos incrementar en más de un 60% la matrícula de fiscales de carrera, en comparación al número de fiscales que teníamos al inicio de la gestión”, adujo.