SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo a continuar creando el portal de transparencia más completo en República Dominicana, y servir de referente para toda Latinoamérica, de cara a la ciudadanía, La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), con el apoyo y acompañamiento de la Oficina Presidencial de Tecnológica de la Información (Optic), desarrolló la capacitación "Creciendo en Transparencia".

En el encuentro la Digeig y Optic explicaron que trabajan de manera conjunta para unificar todas las operaciones realizadas en las distintas instituciones gubernamentales del país y ponerlas a disposición de los dominicanos en un solo portal web con más y mejor información pública.

También se crea una nueva política de estandarización para todos los datos que son compartidos por las instituciones gubernamentales, para estos fines, se puso en marcha de la Resolución no. 0022021 Transparencia y Gobierno Abierto.

Interoperabilidad de los sistemas de información y gestión, contará con información disponible de forma íntegra desde la Centralización de Información Financiera del Estado (CIFE), y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef); así como del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), del Portal Transaccional de Compras y Contrataciones Públicas, y demás sistemas de gestión, de la administración pública.

Se presentará el último organigrama de la institución aprobado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) debidamente sellado y con opción para la descarga del documento oficial.

Formatos reutilizables,  los archivos cargados a las divisiones de transparencia contarán con una versión en formatos abiertos y contendrán una descripción como mínimo de: fecha y hora de creación, fecha y hora de carga, formato y tamaño del archivo y cualquier otra característica o detalle establecido por la Digeig.

Todas las informaciones descritas en esta resolución deberán cargarse en la división de transparencia como mínimo en los siguientes formatos: de documentos portátil (pdf) y Formato Excel (XLSX).

Informe de promoción y utilidad de los datos, se publicará un informe semestral de los esfuerzos que realizan las instituciones para la promoción y utilización de los datos en diferentes sectores, el informe puede contener actividades que vinculen con el Plan Operativo Anual de la institución y reportes de publicaciones en redes sociales o medios digitales en general.