SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La decisión de prohibir la comercialización de estos productos para el blanqueamiento de la piel adoptada al comenzar el año por el Gobierno de Ruanda, argumentando que las cremas y otras presentaciones de la industria utilizadas para el efecto usan químicos dañinos para la salud, tiene fundamentos en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Independientemente de las razones y motivaciones por las cuales suman por millones las personas que se blanquean la piel –presión social, laboral, racismo, arribismo, hedonismo, vitilingo y, en algunos casos, tradiciones culturales, etc.-, lo cierto es que por salud las autoridades de diversos países han acentuado la lucha contra esta práctica.

Es una industria de mil millones de dólares especialmente floreciente en naciones cuya población es predominantemente negra, aunque también en Asia y no solo en África las cifras son cuantiosas.

La preocupación de la OMS, organismo de la ONU para temas sanitarios, se basa en que para esto se usa principalmente el peligroso mercurio, ingrediente común en los jabones y las cremas para aclarar la piel.

También se encuentra el mercurio en otros cosméticos, como productos de limpieza de maquillaje de ojos y rímel, demandadas junto a las cremas blanqueadoras asimismo por poblaciones de piel oscura también en Europa, América del Norte y en el Caribe: OMS mercury_flyer

“Las sales de mercurio inhiben la formación de melanina, resultando en un tono de piel más claro. El mercurio en los cosméticos existe en dos formas: inorgánico (por ejemplo, mercurio amoniaco) y orgánico (tiomersal -etil mercurio- y sales fenil mercúricas). Se utilizan como conservantes cosméticos en el ojo, productos de limpieza de maquillaje y máscara” se lee en ese informe de la OMS.

“En 2004, casi el 40% de las mujeres encuestadas en China (provincia de Taiwán y Hong Kong), Malasia, Filipinas y la República de Corea informaron el uso de aclaradores de la piel.

Se fabrican con mercurio en República Dominicana

En la India, el 61% del mercado dermatológico consiste en productos para aclarar la piel. Estos se fabrican en muchos países y se han identificado algunos que contienen mercurio hechos en China, la República Dominicana, Líbano, México, Pakistán, Filipinas, Tailandia, y USA”, añade la OMS.

El organismo admite que algunos fabricantes ya no usan mercurio “como resultado de la presión del consumidor”, pero que en la mayoría de naciones “todavía se permite la venta de productos de maquillaje que contienen compuestos de mercurio”, el ingrediente más peligroso.

Este metal puede causar daño renal, entre otros. Además de provocar simples sarpullidos, lo grave es que genera asimismo problemas para la debida cicatrización y resistencia de la piel a infecciones bacterianas o micóticas, e incluso ansiedad, depresión, psicosis y neuropatía periférica.

Un reciente reportaje sobre el tema del New York Times contó con declaraciones del fundador de la clínica Derma di Colore de esa ciudad, el dermatólogo Carlos Charles, quien confirmó que  el mercurio y la hidroquinona son los principales componentes de la mayoría de los productos para aclarar la piel y que, efectivamente, interrumpen o suprimen la producción de melanina, la que protege la piel del sol.

En lo que respecta a la hidroquinona, “puede haber problemas cuando se usa en una concentración muy alta”, explicó Charles. “Puede provocar sarpullido. Algo más grave es que, si se usa en una concentración alta durante un periodo prolongado, puede causar ocronosis, un padecimiento que paradójicamente puede oscurecer la piel”, declaró según el New York Times.

En 1983, Sudáfrica prohibió todas las cremas que tuvieran más de 2% de hidroquinona. En 2015, Costa de Marfil prohibió todas las cremas blanqueadoras y, en 2016, Ghana empezó una prohibición de ciertos productos blanqueadores que contienen hidroquinona. Ruanda instituyó su prohibición en 2013, pero no la hizo cumplir de una manera estricta sino hasta ahora.

“En Ruanda y otros países, la gente usa cosméticos para blanquearse la piel porque siente que una piel más clara es el ideal o indica un estatus social más alto. Las personas de piel oscura normalmente no aparecen en vallas publicitarias, películas y anuncios, y las celebridades de piel oscura a veces se vuelven más populares después de blanquearse la piel”, añade el New York Times en alusión a uno de los motivos más comunes para ir en busca de estos productos.

La industria de la decoloración de la piel florece aunque mujeres en África occidental que utilizan crema blanqueadora en hasta un  70 % de las adultas y las autoridades se confiesan preocupadas de que pueda haber un alza repentina de cáncer de piel porque estos productos atacan al protector natural de ella.

En algunos países de esa región la prohibición de estos productos no ha alcanzado a la publicidad y no es extraño encontrar anuncios de productos para obtener una piel “perfectamente blanca”, gracias a su “acción blanqueadora restaurativa ultrarrápida”, y para ello se valen de fotografías del “antes y ahora”.

Blanqueamiento anal y vaginal

El blanqueamiento no se ha limitado y ya está alcanzando otras zonas, por lo general a través del uso de ácido kójico e hidroquinona. “Paris Hilton fue una de las primeras famosas en reconocer en una entrevista que se había sometido a un blanqueamiento anal y genital externo”, se lee en http://theobjective.com/further/que-son-el-blanqueamiento-anal-y-vaginal-y-por-que-estan-triunfando/

Confesiones sobre temas aparentemente íntimos no solo se ventilan  en la televisión abierta sino que, en algunos casos, se mostró el procedimiento: https://www.20minutos.es/noticia/2794165/0/famosas-hacen-blanqueamiento-anal-reality-ee-uu-emiten-proceso

En el plano médico, Rabi de Latour, profesor clínico en la Universidad de Nueva York, declaró recientemente a la revista Women’s Health que si bien no hay estudios formales que evalúen un impacto negativo de estos químicos en bajas dosis, en “estudios en ratones han demostrado que el ácido kójico y la hidroquinona en altas dosis pueden resultar cancerígenos”.

El antes y el después de dos famosos

En el universo de las comidillas individualizadas, si el caso de blanqueamiento de Michael Jackson, el 'rey del pop', estuvo en boca del planeta durante su existencia, y hasta después de ella, República Dominicana tiene en esta suerte de represión a la melanina  a su propio famoso  con el  ahora expelotero y actual empresario Sammy Sosa.

"Es una locion que yo me pongo antes de irme a acostar y eso.. porque encima de eso yo duermo en aire, yo todo mi tiempo, todos mis años ha estado jugando por 20 años en Grandes Ligas, incluyendo Ligas Menores abajo del sol o sea, cuando tú le metes 20 años abajo del sol, la piel con el sol se marchita", declaró a Telemundo, según Primera Hora: www.primerahora.com/deportes/beisbol/nota/sammysosaexplicasumisteriosoblanqueamientodepiel-1268200/

Es decir, descartó algún motivo racista y, aunque sostuvo que no le importa lo que diga la gente al respecto, pidió que si se quiere comentar de él que no sea por el color de su piel.

“Miren lo que soy hoy. Esta es mi vida, y no tomo basura de nadie". Hago lo que quiero", sostuvo en alusión a su actual incursión internacional como empresario en el mundo del petróleo, los bienes raíces y las viviendas y bebidas.