SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) "suplicó" al presidente Luis Abinader que proteja a la Justicia mediante un sustancial mejoramiento de las condiciones de vida de los jueces.
El CRD explicó que esa mejoría debe cubrir los aspectos salariales y de garantías sociales en favor de los jueces y empleados judiciales.
Indicó que son "profundas" las penurias y agobios de los jueces y sus familias.
Asimismo la entidad quien tiene entre sus ejecutivos a Abraham Abukarma, Amado José Rosa, Francisco Calderón Hernández, Julio Simón Lavandier y Oscar Peguero Fabián, pidió al primer mandatario contactar personalmente la situación que atraviesan los jueces y sus familias.
Dijo que esas precariedades también las sufre el personal de soporte del sistema de justicia.
"Son muchos los magistrados y personas talentosas que desesperados han emigrado del mismo", precisó.
Resaltó que desde hace más de 10 años no se ha producido un ajuste en los de los jueces y demás servidores de la Justicia.
"Los salarios y el régimen de seguridad social que reciben los magistrados los han arrojados en un muy preocupante ahogamiento económico, ya que no les dan para sobrevivir y ni para tener una vida digna para ellos y sus familias", advirtió el CRD.
Calificó de penoso que una gran proporción de jueces, para subsistir, tengan que recurrir a créditos en las bancas comerciales formales e informarles, y además, procurar financiamientos para educar a sus hijos. Sostuvo que esas cargas se han tornado insoportables.
El CRD dijo que resulta una situación inhumana que después de un juez pasarse hasta más de diez horas en sus labores impartiendo justicia, muchos jueces, cansados y agobiados, tengan que ir a impartir docencias en centros educativos por míseros salarios, impidiéndoseles el espacio que deben reservar para sus hijos y para el descanso que su delicada labor requiere.
Consideró que la situación es de preocupación, cuando se observa a un regidor de cualquier localidad y funcionarios de menor jerarquía, con mayores salarios y privilegios que los magistrados.
Para el CRD a los jueces se les deben de garantizar condiciones idóneas, que reivindiquen su dignidad como seres humanos, para establecer la justicia firme y sustentable que la sociedad se merece.
La entidad de la Región Nordeste y el Cibao Central expresó que el país en su ruta correcta al desarrollo, debe retornar al encanto que se dio al Poder Judicial tras las reformas propulsadas en el 1994 por los líderes nacionales José Francisco Peña Gómez, Juan Bosch y Joaquín Balaguer.