Actualidad

CRD insta a que deporte y cultura sean antídotos contra males nacionales

La nación requiere relanzar ambos sectores "mediante nuevos lineamientos para trazar políticas y acciones que impulsen su acoplamiento a las exigencias presentes y futuras", manifestó.

Por Servicios de Acento.com.do


SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) convocó a todo el país a impulsar el desarrollo del deporte y la cultura como antídotos que le faciliten al país "vencer los antivalores y demás males que obstaculizan la paz social y el desarrollo nacional", según propuso.

La nación requiere relanzar ambos sectores "mediante nuevos lineamientos para trazar políticas y acciones que impulsen su acoplamiento a las exigencias presentes y futuras de nuestra nación y los avances del mundo desarrollado", además para darle sustentabilidad cierta y real a los valores éticos y morales", expresaron en un comunicado.

El CRD "entiende imprescindible procurar el desarrollo deportivo y cultural por medio de la planificación local, regional y nacional de sus acciones, haciendo posible la profundización de la descentralización en la toma de decisiones del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y otras entidades deportivas nacionales, así como, también, en las entidades encargadas de promover y desarrollar las artes y la cultura", añade el texto.

También estima indispensable desarrollar estos sectores "mediante la implementación de una bien articulada vinculación entre las instituciones deportivas, de salud, educativas, culturales: urbanas y rurales".

Para ello, expone, se debe tener como soporte a los "órganos regionales que eficazmente coordinen las entidades deportivas y culturales del sector público y privado, para definir y dar seguimiento con eficacia a las políticas y acciones a ser encauzadas  y ejecutadas".

Llama por ello a "impulsar la profesionalización de los responsables de la organización del deporte y de la educación física, además, de las diferentes ramas artísticas y  culturales, así como de quienes lo practican y cultivan, para acoplar al país con los avances de las naciones desarrolladas".

Para desarrollar su propuesta, el CRD tilda de "vital la puesta en operación de centros regionales de concentración y preparación de atletas de alto rendimiento junto a la optimización y eficientización de sus estructuras físicas y técnicas".

Además, añade, "onsolidar sus centros de las bellas artes y de la cultura, así como también dar paso a centros regionales de la cultura, con el fin de impulsar el desarrollo personal y espiritual de sus habitantes tanto en  zonas urbanas como rurales".

Para implementar todo ello, señala como "de suma importancia" que el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano, los ministerios de Cultura y Educación "unidos a los organismos culturales asuman como tarea prioritaria el rumbo propuesto".

La entidad quien tiene entre sus más altos ejecutivos a Ysócrates Peña Reyes, Rafael Fernández Valerio, Amado José Rosa, Pedro Octavio Alba, Gabriel José García y Julio Lavandier.

Peña Reyes es el director general del CRD, Fernández Valerio el coordinador de la Unidad de Educación Superior del CRD, Rosa el coordinador de Unidades Culturales del CRD, Alba el subdirector Cibao Oriental del CRD, Lavandier el director Costa Nordeste del CRD y García el subcoordinador Cibao Central del CRD.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes